Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de octubre de 2020. – Tal como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, este jueves arrancó la sexta jornada de sanitización y concientización para frenar los contagios de Covid-19 que van en incremento en Guerrero.
Estas acciones de reforzamiento surgen también ante la cercanía del Día de Muertos, Día de la Virgen, entre otras celebraciones religiosas que provocan aglomeraciones y que ponen en riesgo de contagio a muchas personas.
La campaña inició en la avenida Insurgentes, a la altura del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, al norte de la capital, en donde personal de la Subsecretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado y del municipio realizó voceos para invitar a los automovilistas y transeúntes a usar cubrebocas, guardar la «Sana Distancia» y evitar lugares o espacios concurridos.
Otro grupo de brigadistas se encargó de aplicar gel antibacterial y pegar calcomanías informativas acerca de la pandemia a taxis, urvan y automoviles particulares; además, fueron desinfectados con líquido sanitizante.
Durante esta jornada también participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía y Tránsito Estatal y Municipal, efectivos de la Sedena, personal de la Secretaría de Salud municipal y de su Departamento de Epidemiología.
De acuerdo con el subsecretario de Administración y Finanzas del estado, Armando Díaz Soto, son al menos 26 municipios, encabezados por Acapulco y Chilpancingo, en donde se concentra el mayor número de contagios por Covid-19, por lo que se emprenderán acciones de reforzamiento para contenerlos.
El último informe de las autoridades de salud, indican que el estado acumula 22 mil 25 casos positivos y 2 mil 213 decesos por Coronavirus.