Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 02 noviembre 2020.- Este lunes concluyeron la exposición de 20 altares de pueblos originarios o indígenas del país, que se montaron en Palacio Nacional y donde participaron tres altares u ofrendas de Guerrero a través de comunidades: me’phàà (tlapaneca), ñuu savi (mixteca) y nnancue ñomndaa (amuzga).
Esa exposición de ofrendas y altares se montaron en Palacio Nacional desde el sábado pasado a convocatoria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y que fue inaugurada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien decretó tres días de luto nacional por las más de 91 personas muertas a consecuencia del Covid-19.
López Obrador participó el sábado en la ofrenda homenaje a víctimas de la pandemia de Covid-19 que representantes de pueblos originarios colocaron en Palacio Nacional y declaró luto nacional desde el sábado 31 de octubre y hasta este lunes 2 de noviembre, día en que se levantarán los altares del Patio Central tras una ceremonia huichol encabezada por Lino López de la Cruz y el barrido del espacio que hará una chamana para despedir a los fieles difuntos.
Del pueblo originario me’phàà (tlapaneca) acudió un contingente de Ayutla de los Libres y de Malinaltepecm quienes colocaron un altar y sus respectivas ofrendas en el patio central de Palacio Nacional y pudieron convivir unos minutos el sábado con el presidente de la república.
Acudieron Cresencio Hilario Solano de la comunidad de San Miguel El Progreso, municipio de Malinaltepec; Hermenegildo Ortega Carlos de Ayutla de los Libres; Celia Mora Morales, Plan de Gatica municipio de Ayutla de los Libres; la directora del INPI de Tlapa, Marta Galeana Ramírez.
Este lunes vía telefónica doña Celia Morales explicó que en el altar de la comunidad me’phàà se colocaron como ofrenda plátano, jicamas, peras, tejocote, naranjas, mandarinas, cañas, camote silvestre de frutas, dulce de calabaza; de bebidas chilate, chilote (preparado a base de maíz fermentado), chicha (bebida de maíz y panela), pulque; de flores pericón, terciopelo y cempoalxóchitl; de comida mole de guajolote, tamales, chivo, pipian totopos dulces y salados, memelas, tortillas de mano.
Indicó que el altar que colocaron en Palacio Nacional se adornó con manteles y servilletas tejidas en sus comunidades, se colocaron velas y veladoras para guiar a las ánimas a este mundo terrenal; se quemó incienso de copa en saumerios que llevaron desde sus comunidades y se realizó una oración especial para pedir «que se mantenga la unidad en los pueblos originarios, que haya abundancia de comida y que en la pandemia proteja a los pueblos originarios».
En este altar se colocaron fotografías de guerrerenses que han fallecido a consecuencia del Covid-19, como el delegado del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos y a quien López Obrador en la semana le hizo un reconocimiento público por haber luchado para que triunfara su proyecto en Guerrero; también colocaron una fotografía de quien fuera el director del INPI en Tlapa, Gaudencio Mejía Morales y también del joven, Antonio Barrera Hilario un migrante indígena que murió de Covid-19 en los Estados Unidos y cuyas cenizas fueron repatriadas a la comunidad donde nació.
También se colocaron fotografías para recordar al profesor y luchador social de Alcozauca, Othon Salazar Ramírez; al dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano; la señora, Martina González y Catalina Castillo Guerrero.
Este lunes por la tarde concluyeron su participación los 20 pueblos originarios del país que acudieron a Palacio Nacional a montar sus altares y ofrendas en el marco del Día de Muertos en el país y para conmemorar a las más de 91 mil personas que han fallecido a consecuencia del Covid-19.