Texto: Jesús Saavedra

Fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 02 de noviembre de 2020.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa colocaron este lunes Flores y veladoras en el Parador del Marqués en una estela que se construyó en memoria de los estudiantes, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús quienes fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 en ese sitio al sur de esta capital.

Este lunes por la mañana los normalistas viajaron desde Tixtla a esta ciudad para colocar flores y veladoras en esta estela que se construyó y se colocó una placa de mármol con los nombres de los dos estudiantes en mención, en el marco del Día de Muertos.

Los normalistas de Ayotzinapa también colocaron un altar y una ofrenda en la cancha que está en la Escuela Normal, para recordar a diez estudiantes que han sido asesinados a los que se les rindió un homenaje póstumo el pasado sábado.

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús formaban parte de un contingente de estudiantes, quienes el 12 de diciembre llegaron al Parador del Marqués, donde iniciaron un bloqueo en demanda de plazas de trabajo, becas y subsidio para la normal rural.

El entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero ordenó un operativo de la policía del Estado, policía Ministerial y en el que también participaron policías Federales, con equipo antimotin, quienes arremetieron de manera violenta en un desalojo contra los normalistas.

Derivado de ese desalojo violento cayeron asesinados a tiros en ese sitio, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y desde la entonces Procuraduria de Justicia se intentó sembrar un AK-47 Cuerno de Chivo y balas a varios normalistas, a quienes pretendían de acusar de haber disparado y que por ello las fuerzas oficiales reaccionaron al ataque a balazos, lo cual no pudieron comprobar.

Por ese desalojo tuvieron que renunciar a su cargo el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y el entonces Procurador, Alberto López Rosas; por el asesinato de los dos normalistas se detuvo a los policías Ministeriales, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, quienes obtuvieron su libertad en el juicio que se les inició y no se pudo acreditar su responsabilidad.

A casi 10 años del asesinato de los dos muchachos el crimen sigue en la impunidad, con ningún autor material detenido y procesado, menos se han deslindado responsabilidades del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero; de su secretario de Seguridad, Ramón Almonte Borja o de quien fuera Procurador, Alberto López Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!