Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 02 de noviembre de 2020.-El Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Juventudes Revolucionarias de México (UJRM) manifestaron a través de un comunicado su solidaridad con el Movimiento Luchando por mi Educación conformado por aspirantes rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que se encuentran en paro.
En el escrito, la organización refiere que los estudiantes se oponen a pagar cuotas exhorbitantes que oscilan entre los 30 y 150 mil pesos sin si quiera tener seguridad de que serán aceptados en las Facultades a las que aspiran.
Ante el rechazo de los jóvenes en las aulas, la UJRM aseveró que se está violando el artículo 3 de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho a la educación pública y gratuita.
De la misma manera, reprocharon se esté intimidando a los jóvenes para frenar su lucha, pues las autoridades han optado por enviar unidades de la Policía Ministerial a donde estos se encuentran en paro, cuando lo único que demandan es una audiencia con el Rector de la UAGro, Javier Saldaña, así como con el gobernador Héctor Astudillo y la alcaldesa Adela Román.
Asimismo, exigieron al Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador cese el proceso de privatización de la educación en general y particularmente de la UAGro, donde aseguraron se ha denunciado el desvío de recursos hecho por Saldaña Almazán a quien acusan de haber utilizado recurso de la Universidad para impulsar sus escuelas particulares.
En este apartado, la organización comunista aseguró que Saldaña Almazán es propietario del Instituto de Desarrollo Salvador Allende (INDESAG) mismo que opera bajo un prestanombres llamado Fernando Saavedra Centeno.
Este instituto particular está ubicado en Acapulco y en este se oferta educación que va de nivel bachillerato y técnico hasta licenciaturas principalmente del ramo de la salud.
Por otra parte, repudiaron el oportunismo de los grupos de poder que asumen «actitudes pactistas con el Estado burgués» por lo que en el marco del día de muertos, exigieron se recupere la memoria histórica de la UAGro producto del movimiento estudiantil-popular donde 17 compañeros fueron asesinados por conseguir la autonomía de la Universidad.