Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 04 noviembre 2020.- 300 escuelas de cuatro municipios de la zona Norte de la entidad fueron integradas al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dentro del “Programa de Educación con Igualdad en Guerrero” con la intención de erradicar la violencia de genero entre mujeres, jóvenes y niñas en Guerrero.
Este miércoles se dio a conocer que el gobierno del estado y en particular la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) se ha puesto en marcha ese programa en los municipios con alerta de género en el estado: Acapulco, Chilpancingo, Ayutla de los Libres, Chilapa, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo y a partir de este ciclo escolar 2020-2021 se incorporan los municipios de Atenango del Río, Huitzuco, Iguala y Taxco.
El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui aseveró este miércoles que el gobierno estatal está consciente de la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y dijo que solamente con educación es posible que no se vuelvan a repetir casos en la entidad.
Salgado Urióstegui encabezó el acto virtual de capacitación a 300 escuelas de Educación Básica sobre el “Programa Educación con Igualdad en Guerrero”, señaló que este programa tiene la intención de desarrollarse en escuelas de Educación Media Superior y Superior, así como en las escuelas Normales Públicas.
El secretario de Educación en el Estado, sostuvo que este trabajo nace de la intención del gobierno estatal por construir nuevos paradigmas de convivencia en igualdad que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Destacó que estas acciones se realizan con la necesidad de transitar de nuevas generaciones a una vida de igualdad para que mujeres y hombres convivan en un ámbito de respeto con igualdad de circunstancias. Leonardo Mier Bueno, represente del programa Contra la Violencia de la UNICEF México, refirió que esta coordinación en Guerrero tiene más de cinco años en el estado. En el 2016 en un proyecto en el municipio de Ixcateopan con e Instituto de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, el cual se empezaron a llevar a cabo fortalecimiento de habilidades para la vida, fortalecimiento de competencias parentales, con un resultado muy positivo en la disminución de la violencia.
Sostuvo que entre el 2018-2019 los programas Educación con Igualdad y Educación con Dignidad se fortaleció con la inclusión de los municipios de Atenango del Río, Huitzuco, Iguala y Taxco con la capacitación de 127 docentes de un total de 29 escuelas, que se llevó a mil 321 niños y adolescentes de estas escuelas.
El representante de UNICEF dijo que este programa busca a través de nuevas formas de ejercer la enseñanza, con habilidades que les servirían para el contexto formal escolar como fuera de las escuelas con habilidades centradas en el empoderamiento, la comunicación entre otros.
Aceptó que por esta pandemia las condiciones para llevar acabo estos programas no son los más adecuados, se pretende que estos programas queden establecidos en las escuelas por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, “para lograr que las niñas y niños puedan ejercer su derecho y estar libres de toda la violencia”.
En representación del gobernador del Estado, estuvo presente la secretaria de la Mujer, Mayra Gloribel Martínez; en representación de la Secretaría de Gobierno, Olivia Hidalgo; la diputada local, presidente la Comisión de Igualdad de Género, Erica Valencia Cardona entre otros.