Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 05 de noviembre de 2020. – Pobladores de San Agustín Oapan irrumpieron y destruyeron este jueves las instalaciones de la Preparatoria Popular de la UAGro ubicada en los límites con San Miguel Tecuiciapan, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, ubicado en la región Norte de Guerrero.
El hecho derivó en un enfrentamiento a balazos entre ambas partes, quienes mantienen un conflicto agrario desde hace más de 40 años por la disputa de al menos 3 mil hectáreas de terreno en esa zona del Alto Balsas.
Entrevistada vía telefónica, la directora y maestra del plantel, Leticia Valerio Reyes dijo que tiene conocimiento que los habitantes de San Agustín llegaron y prendieron fuego esta mañana a las tres aulas de la escuela que consumió todo lo que allí había
«Se metieron en los tres salones que tenemos, metieron madera y le rociaron gasolina e incendiaron todo, quemaron todo lo que teníamos: libros, algunos documentos; teníamos un proyector, los escritorios. Acabaron con todo», aseguró.
Dijo que al ver el humo que dejó el siniestro, los vecinos de San Miguel acudieron al lugar y aún encontraron a los agresores, por lo que fueron ahuyentados con balazos al aire.
No obstante, dijo, estos regresaron con fusiles de alto poder que derivó finalmente en un enfrentamiento armado, «y hay sospechas que de que algunos de San Agustín Oapan están lesionados, entre ellos, comentan (los pobladores de San Miguel), se encuentra el comisario del poblado de San Agustín».
La docente reprochó las acciones cometidas contra la preparatoria que era utilizada para recibir los trabajos de al menos 60 estudiante en esta pandemia, e informó que los habitantes se encuentran reunidos en San Miguel para solicitar a la Fiscalía General del Estado integre una carpeta de investigación.
Valerio Reyes urgió a las autoridades estatales y federales y a sus dependencias agrarias su inmediata intervención para prevenir un hecho de violencia más.