Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 05 de noviembre de 2020.- Este jueves, en medio de la protesta realizada afuera del recinto legislativo por promotores de la creación de 4 nuevos municipios en Guerrero, se llevaron a cabo 2 sesiones ordinarias en donde la diputada Nilsan Hilario llevó al pleno una iniciativa que propone flexibilidades para la creación de municipios en la entidad.
En su participación la promovente morenista, recordó que de tiempo atrás diversos grupos poblacionales se han acercado al Poder Legislativo y han planteado la petición e intención de crear nuevos municipios, mismos que se han encontrado con diferentes limitantes entre las que resalta el número de habitantes requeridos en la Ley orgánica del municipio libre del estado donde se establece que el número de habitantes debe ser mayor a 25 mil.
Ante la situación, Hilario Mendoza instó que no se tiene en cuenta que algunas locaciones en el estado no alcanzan dicha cifra y por lo consiguiente estarían impedidas de lograr sus propósitos, sin embargo consideró que tampoco se puede ser tan “benevolente” en la cifra pues se estaría abonando la transmisión de municipios “al por mayor” y no se cubrirían las necesidades de desarrollo que según los promoventes no llegan a las comunidades.
Por estas razones, propuso ante el pleno continuar con el requisito de solicitud al Congreso y modificar la cifra y hacerla más flexible para que esta sea “mayor a 25 mil habitantes, pero no menor a 10 mil”, asimismo, apuntó que los ciudadanos interesados deben estar dispuestos y comprometerse a pertenecer a dicho municipio.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.
Cabe mencionar, que dicha iniciativa se presenta luego de que los solicitantes de la creación de 4 nuevos municipios en Guerrero, sostuvieron una reunión con los diputados de Morena para que estos brinden el apoyo en la votación para aprobar la petición en la próxima sesión.
De la misma manera, atendiendo los recientes reclamos por parte de la ciudadanía respecto a los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, se presentó ante el pleno otra iniciativa por parte del diputado priísta Jorge Salgado Parra, quien propuso que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano.
El legislador expuso que frente al aumento en las tarifas de dicho servicio, se ha vuelto insostenible para las familias guerrerenses asumir este gasto afectando una serie de actividades básicas realizadas diariamente.
Por ello y ante la justificación de qué la electricidad no debe verse como una mercancía sino como un derecho humano, Salgado Parra propuso establecer en la Constitución Mexicana que “Toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente, continua, segura, aceptable, asequible y de calidad” asimismo, agregó que es responsabilidad del Estado garantizar a todo ciudadano el acceso a este servicio básico.
Finalmente solicitó respetuosamente a la Mesa Directiva que su iniciativa fuera turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para que de esta manera sean presentadas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los trámites correspondientes.
Por otra parte, al final de la primera sesión intervino la diputada Erika Valencia Cardona para condenar el asesinato de Elsinayht Ascencio Romero, quien fuera trabajadora de vectores de la Secretaría de Salud y fue hallada muerta el 31 de octubre en el municipio de Huamuxtitlán, luego de estar desaparecida desde el 28 de septiembre.
Bajo ese tenor, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género exigió a los 3 niveles de gobierno garantizar la paz y seguridad en la región Montaña. Asimismo, exhortó a la Fiscalía estatal y federal para que hagan justicia a través de la acción penal y la reparación del daño desde su ámbito de competencias.
En el mismo tenor, intervino el priísta Heriberto Huicochea que se manifestó en la exigencia de justicia y esclarecimiento en el caso, de la misma manera se unió al reclamo no sólo de la familia de Elsinayth, sino de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
Sin embargo, pidió a los legisladores no politizar este ni ningún caso de violencia contra la mujer, y por lo contrario invitó a sus homólogos a aportar desde el Poder Legislativo acciones que permitan sancionar a los que incurran en este y otros delitos.