Redacción: Staff
Chilpancingo Gro a 13 de agosto del 2019.- En México, la juventud presenta una alta segmentación social que se encuentra asociada a la desigualdad, lo que dificulta el acceso a la educación, salud y oportunidades de empleo una vez que culminan sus estudios.
En el marco del día internacional de la juventud, el Observatorio de la Juventud Iberoamericana, señala que de los 37 millones de jóvenes mexicanos entre 12 y 25 años, al menos el 44 por ciento de dicha población vive en pobreza.
Es por eso que muchos de ellos no tienen acceso a la educación formal, de ahí que el dos por ciento no cuenta con instrucción, y cuando la tienen, la abandonan por necesidades de subsistencia o porque no les gusta.
El tres por ciento tiene escolaridad menor a la primaria completa y el 5.9 por ciento cuenta con primaria completa y solo el 43 por ciento tiene algún grado de secundaria; mientras que los que tienen posibilidad de continuar sus estudios, no mantienen un rendimiento educativo favorable, según fuentes del INEGI 2015.
Para la juventud mexicana, los temas de mayor importancia es la educación, trabajo, las redes sociales, la violencia y la exclusión.
Por otra parte la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en un comunicado por el día de la juventud refiere que actualmente, existe una crisis global en el aprendizaje entre los niños y adolescentes entre 6 y 14 años que no saben leer o no tienen el conocimiento básico de matemáticas a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela, lo cual amenaza con fuerza el progreso hacia los objetivos de desarrollo.