Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 10 de noviembre de 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga si funcionarios de los tres niveles de gobierno en Guerrero están utilizando el cargo y recursos públicos para promover sus aspiraciones político-electorales, reveló el presidente de ese órgano en la entidad, Dagoberto Santos Trigo.

Informó además que se contrataron a 15 auditores externos para que monitoreen las precampañas y campañas para determinar si hay alguna violación a la normatividad electoral y aseveró que ningún acto al margen de la ley será tolerado.

Santos Trigo hizo estas declaraciones al concluir la firma de un convenio con autoridades de Acatepec, donde explicó que en los próximos días el INE dará a conocer también su protocolo sanitario al que deberán ceñirse los precandidatos y candidatos en sus actos públicos en la búsqueda de las simpatías electorales.

El consejero señaló que aplicaron protocolos de sanidad en las elecciones en otros estados hace menos de un mes y que se analiza, con la opinión de expertos nacionales e internacionales, la emisión de un protocolo para el proceso electoral del 2021 que está en curso, «para que los guerrerenses corran el menor riesgo al ir a votar».

Dagoberto Santos Trigo, dijo que esos protocolos serán obligatorios para partidos y candidatos, «quien los incumpla pues obviamente serán sancionados, los primeros que tendrán que cumplir serán los partidos políticos y candidatos porque el INE si aplica la ley».

Recordó además que el INE será quien regule las precampañas y campañas, «nosotros somos quienes fiscalizados las campañas, ya tenemos contratados 15 auditores y estamos en periodo de preparación a efecto de vigilar los actos de los partidos políticos que tienen que ver con las precampañas y las campañas».

Dijo que hasta este martes el INE en Guerrero no había recibido ninguna queja por adelantarse a los tiempos de precampaña de quienes aspiren ser candidatos a diputados federales, «no hay ninguna denuncia», pero que si hay denuncias por violaciones al artículo 134 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece la prohibición que servidores públicos utilicen sus cargos para promover sus aspiraciones político-electorales.

El consejero no quiso informar cuántas denuncias se han interpuesto, «hay un sigilo por cuestión de la investigación, no podemos pronunciar cuántos son y quiénes son» y dijo que es contra funcionarios de los tres niveles de gobierno y que son casos que se interpusieron de manera directa en las oficinas centrales del INE y que el Consejo en Guerrero se encuentra coadyuvando en las diligencias que les ordenan.

En otro tema, Santos Trigo informó que el INE en Guerrero trabaja en sus oficinas con el 40 por ciento del personal y que el resto lo hace desde sus hogares, «el proceso electoral en curso viene complicado por la pandemia del Covid-19, pero debemos atenderlo y estaremos operando para que todos los ciudadanos puedan votar. Nuestras oficinas están abiertas y estamos recibiendo cualquier trámite».

Añadió que van a valorar si las sesiones del Consejo del INE en Guerrero serán presenciales o de manera virtual, que estarán discutiendo para tomar un acuerdo y que se perfila que será de manera presencial y con la presencia de pocas personas para evitar que haya riesgo de contagio de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!