Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 10 de noviembre de 2020.- Ex trabajadores de Protección Civil del municipio de Atoyac realizaron una protesta afuera del Congreso del Estado, denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada y que la alcaldesa perredista, Yanelly Hernández Martínez se niega a liquidarlo conforme a la ley.
Este martes los ex trabajadores de ese municipio, Simón Alberto Tabarez, Isaac Rodríguez de la Cruz y Manuel Bazan acudieron al Congreso del Estado donde sacaron cartulinas en donde denunciaban su despido injustificado y pedían la intervención de los diputados locales.
Explicaron que iniciaron una huelga de hambre por este despido injustificado y que sólo fue de manera verbal cuando les notificaron hace tres semanas, tiempo en el que han estado demandando una audiencia con la alcaldesa perredista.
Señalaron que piden que los liquiden laboralmente conforme a la ley, pues tienen una antigüedad laboral de 8, 7 y 5 años respectivamente en el municipio de Atoyac, «queremos que nos resuelvan esta situación, porque nos dejaron en el desamparo y lo que pedimos es que intervengan los diputados para que nos hagan justicia», dijo Alberto Tabarez.
Rodríguez de la Cruz dijo que en su caso el director de Protección Civil, Alfredo Vázquez le dijo que no sería despedido a cambio que apoyara en actividades de proselitismo político que se le pidiera, «que tenía hasta diciembre para decidirme, pero la semana pasada me despidieron de manera verbal y no nos han entregado ningún oficio».
Agregaron que en promedio ganaban 3 mil pesos a la quincena y que ahora están buscando trabajo para sostener a sus familias, «pero queremos que nos reciban nuestra liquidación, solo nos dijeron que no fuéramos al ayuntamiento y que nos buscarían para ofrecernos un plan de liquidación, pero no lo han hecho».