Texto: Bernardo Torres
Fotografías: Staff
Chilpancingo, Guerrero.- Al menos 13 barrancas que atraviesan el centro de Chilpancingo, corren el riesgo de Colapsar, como ocurrió con la bóveda de la barranca de “Apatzingo” la madrugada de este miércoles, reveló el investigador y Premio Nacional de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
En Chilpancingo, dijo que las 13 barrancas consideradas como focos rojos, corren el mismo riesgo que la Apatzingo de socavar, derribar los muros de carga y poner en riesgo las viviendas y por consecuencia la vida de las personas que están sobre o en los márgenes de los encauzamientos.
Consideró urgente atender el tema de las barrancas y prioritariamente la que esta madrugada colapsó, donde debe repararse o definitivamente reemplazarse el tramo afectado.
Respecto al socavón que se abrió en la barranca Apatzingo, sobre la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón, dijo que se debió al exceso de acumulamiento de basura, material que bloquea el paso libre del agua, provocando grandes velocidades que han socavado parte del cauce.
El tramo más afectado va desde lo que es la “Fayuca”, hasta la UPN, y el resto no ha podido verificarse debido a que todavía era fuerte la corriente, pero que debe ser vigilado, y desazolvar las toneladas de basura para que no siga erosionando las paredes, explicó el investigador.
“El llamado a la ciudadanía es que ya no arrojemos basura al interior de estos encauzamientos, porque eso es lo que causa problemas, sino se tirara basura no habría estos problemas”, dijo.
En lo que respecta a edificios, dijo que hay muchos también en riesgo porque están apoyados en los muros de los encauzamientos y con la erosión provocada por el arrastre de material sólido se vuelven vulnerables a ser colapsados.
“Sería importante la atención ante los fenómenos hidrometorológicos que se verifique bien que no haya este tipo de filtraciones, porque si observas el agua ya no corre por el encauzamiento, sino debajo del Jardín de Niños, pero si se tapona va socavar otro lado y generar más problemas”, apuntó.