Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 11 de noviembre de 2020.- A pocos minutos de que fuera iniciada la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso local fue suspendida por la mesa directiva luego de que se desatara desde el inicio de la misma un desencuentro entre el grupo parlamentario de Morena, que desde hace meses, ha hecho más notables los conflictos internos de los integrantes del partido.

Entre los incisos del primer punto del orden del día, destacó el documento por el cual el grupo parlamentario de Morena anunciaba la decisión de nombrar como nuevo coordinador de su fracción al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, destituyendo a Jesús Villanueva Vega y atendiendo a lo establecido en el artículo 148 de la ley orgánica, asumiría también el cargo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El oficio presentado contaba con el mínimo de 12 firmas que contempla la ley orgánica para hacer valer su contenido, sin embargo antes de dar lectura al mismo, el diputado morenista Arturo Martínez Núñez , también firmante del acuerdo Parlamentario, expuso a la presidenta de la mesa directiva la solicitud de dejar sin efectos su firma en respaldo del documento.

“Por convenir a mis intereses a través de este acto vengo a desistirme de mi apoyo que formulé en favor del diputado Sánchez Esquivel, toda vez que considero que en este momento que se encuentra en curso el proceso electoral no es conveniente realizar movimientos al grupo parlamentario. Por tal me pronuncio por la unidad. “ razonó Martínez Núñez .

Dicho esto el diputado Carlos Cruz López pidió al equipo técnico tomar nota puesto que la mesa directiva no había sometido a votación del pleno la intervención de Martínez Núñez , lo que de acuerdo a la presidenta Eunice Monzón , en realidad fue únicamente una rectificación de hecho.

Asimismo, intervino el diputado y coordinador perredista, Bernardo Ortega solicitando a la mesa directiva diera un receso de 30 minutos para que el parlamento de Morena pudiera ponerse de acuerdo en lo que denotaba “un problema interno en la fracción” y así “evitar que esta legislatura esté en una bambolina ”.

Pasado el receso se reanudó la sesión únicamente para que la mesa directiva informara la decisión que había tomado sobre el caso, en esta razonó que se determinó regresar el documento al parlamento en conflicto -tal como lo había propuesto Moisés Reyes Sandoval- a fin de que los morenistas puedan resolver la divisoria determinación del cambio de coordinación. Por ello, se tomó un segundo receso y se citó para reanudar la sesión el día de mañana a las 10:30am.

Por su parte, el diputado Ricardo Castillo Peña exhibió a su homólogo y externó ante el pleno “No nos gusta esta decisión pero vamos a acatarla porque viene de este órgano que da cause a toda base legislativa. Quiero decir que quien nos tiene aquí en esta situación, es precisamente quien hoy se desdijo el que se acercó a este grupo y nos sugirió unos vino a proponer que pudiéramos hacer este movimiento, es muy lamentable” aseveró el legislador.

Tras la eliminación del voto favorable de Martínez Núñez, el oficio quedó sin efectos con las 11 firmas de Alfredo Sánchez Esquivel, Osiel Pacheco Salas, Ricardo Castillo, Antonio Helguera, Zeferino Gómez, Carlos Cruz López, Ericka Valencia Cardona, Teófila Platero, Celeste Mora Eguiluz, Adalid Pérez Galeana y Perla García Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!