Taxco, Gro. 12 de noviembre 2020.- La mañana de este jueves el presunto criminal de la Familia Michoacana, José Ranulfo Zagal Maldonado alias «El Rany» fue detenido junto con otra mujer en un enfrentamiento entre civiles armados, Militares y Ministeriales en la comunidad de Papalapa en Taxco, donde un civil armado murió.
Fuentes policiacas recibieron a la 1 de la mañana una llamada al número de emergencia 911, que había un enfrentamiento armado en la entrada de esta localidad.
Versiones policiacas indica que civiles armados se enfrentaron a balazos con militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policías Ministeriales, en el hecho un civil armado murió, mientras que el líder criminal El Rany que opera en Taxco y Tetipac y una mujer identificada como Jazmín resultaron lesionados de bala.
Los dos lesionados fueron trasladados a un hospital en Iguala para recibir atención médica y el nosocomio fue custodiado por policías ministeriales.
El reporte de la policía señala que las autoridades aseguraron dos vehículos, tres armas largas y cartuchos útiles.
El cuerpo de la víctima que fue asesinado en el enfrentamiento fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que a Zagal Maldonado se le adjudica la muerte de seis policías estatales muertos y cinco heridos, entre ellos una mujer, que dejó una emboscada en la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco.
Además de la ejecución de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, ocurrida el 5 de febrero de 2018 cuando regresaban de un baile en la comunidad de Juliantla.
Asimismo, el ataque en la comunidad de San Juan Tenería el 18 de noviembre de 2018, donde ejecutaron a tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja, y dejaron heridas a otras nueve personas, entre ellas paramédicos y pobladores.