Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 12 de noviembre de 2020. – Tras las nuevas restricciones impuestas por el gobierno del estado para contener los contagios de Covid-19 en Guerrero, en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo disminuyó la movilidad social.
En un recorrido realizado esta tarde, no se observaron aglomeraciones de clientes en las calles aledañas y al interior de la central de abastos, como en otras ocasiones.
Algunos pasillos de las diferentes áreas del mercado lucen despejados; por ejemplo, en la nave de comida se observaron a unos 15 comensales degustando sus alimentos de más de 30 y hasta 50 que suelen verse.
Sin embargo, la mayoría de comerciantes y consumidores siguen sin usar obligatoriamente el cubrebocas y no se aplican gel antibacterial, lo que podría ponerlos en riesgo de contagio.
Los túneles desinfectantes colocados en al menos tres accesos de ese lugar continúan funcionando, pero poco son usados por las personas.
La disminución de la movilidad social estaría relacionada con las recientes restricciones impuestas por el gobierno del estado como el de ampliar hasta el 26 de noviembre la ocupación y aforo de las actividades no esenciales.
En el caso de los mercados, las disposiciones indican que deberán operar en un 50 por ciento y sólo un miembro de la familia deberá acudir a realizar sus compras.