Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 13 de noviembre de 2020.- El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solís dio a conocer que se reasignaron 170 millones de pesos para las Escuelas Normales de Educación Superior, la madrugada de este viernes durante el último día de debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 en la Cámara Federal de diputados.
El funcionario estatal, explicó este viernes que se enteró a través de los medios de comunicación y no de manera oficial, “anoche hubo una reconsideración y al parecer habrá una reasignación en el recurso etiquetado para las normales, que requieren de mantenimiento, atención y becas para los jóvenes normalistas”.
Lo anterior después de que el miércoles se informó que el Congreso Federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y con ello la reducción presupuestal en un 95 por ciento a las Normales Públicas del país a propuesta del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, este viernes se difundió que la bancada de Morena presentó la reserva, a través de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, quien pidió la modificación al Anexo 1, Ramo 11 Educación Pública, que fue suscrita por todos los coordinadores parlamentarios con lo que se reasigna al rubro de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación los 170 millones de pesos y ya no se quedaría tan solo con los 20 millones 597 mil 937 pesos que se habrían aprobado.
Entrevistado esta mañana tras la develación del monumento de Ignacio Manuel Altamirano en el zócalo de Chilpancingo, recordó que la SEG no recibe recursos y es la federación quien maneja de manera directa la nómina y todo movimiento debe realizarse previa autorización del gobierno federal.
Destacó que en la SEG se atiende de manera permanente a las Normales Públicas con acciones de parte del estado, “en la Normal de Ayotzinapa al igual que a todas las Normales Públicas del estado, se le entrega un recurso de manera permanente y quienes reciben algún recurso tiene la obligación de hacer las comprobaciones ante el área fiscalizadora de la subsecretaría de Finanzas a mi cargo para comprobar los gastos por concepto”.
En otro tema, Ramírez Solís negó que se promocione políticamente para postularse algún cargo de elección popular en el próximo proceso electoral del 2021 y acotó que su actividad en las redes sociales es en cumplimiento al cargo que ostenta actualmente en la administración estatal.