Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 16 de noviembre de 2020.- El Estado de Guerrero llegó este lunes a 23 mil 30 casos de Covid-19, al registrar 69 nuevos casos en las últimas 24 horas, y llegó además de dos mil 394 defunciones, informó el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.
Al día de hoy hay en Guerrero 320 casos activos, de los cuales el 89 por ciento se concentran en 15 municipios, 114 en Acapulco, 61 en Chilpancingo, 25 en Iguala, 9 en Pungarabato, Coyuca de Catalán y Atoyac, y en el resto menos de 8 casos.
De los 320 casos activos, 148 personas se encuentran hospitalizadas, 60 son reportados como estables por las autoridades sanitarias, 49 hospitalizados en estado grave y 39 en terapia intensiva, es decir intubados.
Al inicio de esta semana epidemiológica, Guerrero se ubica en el sitio número 13 de camas Covid-19 sin ventilador ocupadas con el 26 por ciento de ocupación y 74 por ciento de disposición, y en el sitio número 19 de ocupación de camas con ventilador, con el 17 por ciento de ocupación y el 83 de disposición.
La actualización de este día se realizó desde el nuevo Centro de Capacitación de la Cruz Roja de Chilpancingo, donde estuvieron presentes el presidente nacional de la Cruz Roja Fernando Suineaga y la presidenta de Cruz Roja Estatal, Susana Palazuelos.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que se han instalado módulos de higiene en los Municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, que constan de lavabos, agua, jabón, gel antibacterial así como dotación de cubrebocas que se encuentran en los sitios de mayor afluencia de personas.
El mandatario estatal, aclaró en el tema de la movilidad vehicular que no se ha contemplado el cierre de carreteras, tampoco el cierre de playas, y se definirá este martes si se desarrolla o se cancela el tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo.