Texto y fotografías: Juan Blanco
Leonardo Bravo, Gro. 14 agosto 2019. / Campesinos de comunidades de Leonardo Bravo y de su cabecera municipal, Chichihualco, denunciaron que personas fallecidas y aquellos que ya no radican en sus lugares de origen sino en Estados Unidos de Norteamérica, fueron beneficiadas con el programa de Fertilizante.
Este martes, los productores de campo sostuvieron en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), en Chichihualco, una reunión con el delegado del Gobierno Federal en la región Centro, Iván Hernández Díaz.
En dicha reunión, los agricultores reclamaron a este funcionario la entrega inmediata de su abono para aplicárselo a sus siembras de maíz y frijol, toda vez que sus cultivos ya se encuentran en la etapa en la que necesitan este insumo agrícola.
Entre los reclamos, uno los campesinos dijo frente al delegado regional que productores que ya murieron y personas que ya no radican en sus pueblos sino en el país vecino, por diversos motivos, fueron beneficiados con el programa de Fertilizante, mientras que ellos que sí siembran no les han entregado sus paquetes de abono.
Tan sólo de la comunidad de Yextla, 400 campesinos no recibieron su abono pese a que cuentan con sus vales para canjearlos por estos materiales agrícolas. De Izotepec faltan por entregar fertilizante a 150 productores, mientras que en el Naranjo hacen falta por recibir su abono unas 20 gentes.
De Chichihualco son poco más de 300 campesinos los que tampoco han recibido sus paquetes de sulfato de amonio y fosfato de amonio, dijeron los campesinos inconformes, sin embargo, en todo el municipio son más de mil los afectados.
Entrevistado al término de la reunión, el delegado del Gobierno Federal en la región Centro negó las declaraciones de los productos y argumentó que los vales fueron entregados directamente a los beneficiarios, sin ningún intermediario.
«No hay casos, los desmiento categóricamente. El vale y el fertilizante se entregan de manera personal, incluso se toma una fotografía de cada uno de los productores al momento de recibir su fertilizante. Es imposible que se pueda sustituir en una fotografía», expuso.
Al preguntarle del porqué cientos de agricultores no recibieron su abono pese a que se les otorgaron sus vales, Hernández Díaz justificó que fue a causa del desabasto del insumo en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ubicadas en Chichihualco y Xochipala, esta última comunidad del municipio de Eduardo Neri.
«Ha habido en todo el estado una dificultad con el abasto. Aquí tuvimos en la última etapa una dificultad con el abasto, y por esa razón, aunque hubiera vales y no había fertilizante, no se podía hacer su entrega», explicó.
No obstante el funcionario se comprometió a gestionar ante Segalmex el fertilizante para los productores del campo que hacen falta y que cuentan con sus respectivos vales, pero dejó en claro que aquellos labradores que nunca se registraron ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Federal, será imposible distribuirles el insumo.