Texto: Bernardo Torres
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Papaxtla, Chilapa, Gro. 18 de noviembre de 2020.- Pobladores de alrededor de 22 comunidades del Municipio de Chilapa marcharon y bloquearon este miércoles la carretera Chilapa-Tlapa en la comunidad de Papaxtla en exigencia de seguridad y de que se frene a los grupos de la delincuencia organizada que tienen secuestradas a más de 40 localidades.
Jesús Plácido, representante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ), dijo que en los últimos dos años han sido asesinados al menos 18 miembros de esta organización, por lo que esta movilización es precisamente para romper el cerco de miedo que han impuesto los grupos de la delincuencia organizada.
En el tema de justicia, dijo que no se ha esclarecido el asesinato de los 10 músicos originarios de la comunidad de Alcozacán, comunidad para la precisamente están pidiendo una casa de justicia.
«Pedimos al presidente López Obrador que garantice la seguridad a las comunidades indígenas de esta zona, si la Guardia Nacional no va a combatir el crímen que busque otra estrategia de seguridad», dijo.
En este momento, denunció, hay una lista de comunidades que no pueden salir hacia la cabecera municipal, debido a que las policías están coludidas con la delincuencia y corren el riesgo de ya no regresar.
En esta situación se encuentran más de 40 comunidades del Municipio de Chilapa, que en ocasiones deben salir por otros caminos a otros municipios teniendo que gastar más para adquirir víveres o para vender sus productos.
Tras la masacre de los músicos de Alcozacán, dijo, se habían alcanzado acuerdos entre las comunidades y el gobierno, sin embargo no se han cumplido y las confrontaciones continúan, por lo que sólo cuentan con la protección de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores.
Ante el abandono de las coorporaciones policiacas, dijo, muchas comunidades se han visto obligadas a conformar sus guardias comunitarias, tenido que armar a las mujeres y enseñar a los niños a utilizar armas.
En esas fechas se firmó un documento con el gobernador de 29 compromisos, entre escuelas, clínicas de salud, proyectos productivos, empleo temporal, indemnizaciones a las familias y seguridad, los cuales no se han cumplido.
Los manifestantes fueron insistentes en que el bloqueo no sería retirado hasta que se concreten respuestas con los pueblos, principalmente en el tema de seguridad pues las amenazas son constantes «que si bajamos nos van a chingar».
Entre otras exigencias, manifestó que desde hace más de dos años han gestionado dos casas de Cultura pero no se les ha cumplido, por lo que esta vez comunidades del núcleo agrario de San Jerónimo Palantla se organizaron para continuar la exigencia.
La demanda se ha hecho, indicó al Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, e incluso la petición se hizo incluso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero se sigue marginando a las comunidades.
Representantes de alrededor de 22 localidades pidieron una audiencia con el presidente municipal, Jesús Parra García, y que también el gobernador, Héctor Astudillo Flores visite las comunidades y no sólo la cabecera municipal.