Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2020.- El padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de 6 años, Antonio Tizapa realizó una protesta frente a la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde exigió que al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda no sólo sea investigado por vínculos con la delincuencia organizada, sino también se le indague por su papel en la desaparición forzada de los normalistas.
Antonio Tizapa y otros activistas de Nueva York que pertenecen a la organización «Running for Ayotzinapa 43», se colocaron frente a la acera donde se ubica la sede de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York y donde colocaron cuatro lonas con las imágenes de los estudiantes desaparecidos; además una más con la imagen de Salvador Cienfuegos, donde exigían que se le procese por violaciones graves a los derechos humanos.
En la acera colocaron además banderas de México y banderas con la leyenda de los 43 y fotografías de los normalistas desaparecidos, también realizaron una protesta por la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional y denunciaron que en México «van a permanecer impunes sus crímenes que ha cometido».
Antonio Tizapa señaló que Cienfuegos Zepeda era un funcionario del anterior sexenio, «que supuestamente cuidaba del pueblo, la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) lo investigó durante 10 años y concluyó que estaba involucrado con el crimen organizado y ahora está libre de cargos, es una burla lo que están haciendo».
Sostuvo que el general era jefe del Ejército, cuando desaparecieron a los 43 normalistas «esta implicado en violaciones graves de derechos humanos, desaparecieron a 43 estudiantes, mataron a 3 estudiantes, mataron a 3 civiles en la noche del 26 de septiembre del 2014 y él tiene mucho que ver en este caso».
Añadió que Salvador Cienfuegos también estaba como feje del Ejército cuando fueron asesinados 20 civiles en Tlatlaya, en el Estado de México donde militares montaron un escenario para justificar esas muertes y argumentar que fue un enfrentamiento y no fue así.
El papá del normalista desaparecido, Jorge Antonio Tizapa Leguideño consideró que la liberación de Salvador Cienfuegos exhibe «un pacto de impunidad, porque en México no lo van a procesar por delincuencia organizada y menos por violaciones graves a los derechos humanos, en tanto nosotros seguimos acá a 6 años y un mes exigiendo justicia para saber en dónde se encuentran nuestros hijos».
Lamentó que en el caso no haya ningún funcionario de alto nivel detenido del sexenio anterior, «Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio están prófugos de la justicia, nos engañaron con su verdad histórica y ahora deben responder», agregó.
Este miércoles la juez, Carol Bagley Amon de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York concedió la anulación de los cargos que imputó el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Salvador Cienfuegos Zepeda por narcotráfico y lavado de dinero, por lo que el ex jefe del Ejército fue liberado y repatriado a México.