Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; 23 noviembre de 2020.- En la elección de 2021 podrán ser postuladas candidaturas indígenas en 35 municipios de Guerrero, informaron el ex diputado federal Marcos Matías y el ex dirigente del PRD, Margarito González.
Dijeron que autoridades electorales locales aprobaron que las diputaciones en distritos locales con población indígena o afromexicana superior al 40 por ciento podrán ser electas por usos y costumbres.
Y que a nivel nacional se amplió de 13 a 21 los distritos federales de representación indígena, además de que en los bloques de 10 diputaciones federales se tendrá que incluir a un candidato de origen indígena.
Este fin de semana, los activistas políticos oriundos de Chilapa Marcos Matías Alonso y Margarito González Nava ofrecieron una conferencia de prensa para informar los cambios en las legislaturas electorales locales y federales.
Acusaron que estas resoluciones que abren las puertas a la representación política indígena no han sido difundidas.
“Dicen salgan y si los pueblos pueden instrumentar bien y sino hasta ahí. Es premeditado, hacen lo posible porque el interesado no este enterado para que no hagan valer su derecho”.
Matías Alonso informó que desde octubre el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) modificó la ley electoral local para obligar a los partidos políticos a incluir como candidatos a hombres y mujeres para alcaldías, sindicaturas y regidurías en los municipios con más del 40 por ciento de población indígena y afromexicana.
Entre esos municipios, dijo, está Chilapa que el 76 por ciento de su población es indígena y afromexicana.
“Conozco ayuntamientos que llevan 20 o 30 años dándole vuelta a los mismos, terminan un periodo y quieren el otro y cierran la puerta a la participación de los pueblos indígenas”, dijo.
En diputaciones por usos y costumbres, mencionó el mismo IEPC aprobó que en nueve distritos electorales locales puedan ser postuladas candidaturas de diputación local indígena.
Los distritos son el 14 de Ayutla de los libres, 15 de San Luis Acatlán, 16 de Ometepec, 23 de Huitzuco, 24 de Tixtla, 25 de Chilapa y José Joaquín de Herrera, 26 de Atlixtac así como el 27 y 28 de Tlapa.
“Eso va a obligar que en el Congreso y en las presidencias municipales ya no se metan a amantes, concubinas, linajes familiares; que se rompan los monopolios de poder concentrados en un grupo pequeño o gente que se ha acostumbrado a perpetuarse en los municipios”.
La propuesta de las diputaciones locales por usos y costumbres, dijo el ex diputado federal por el PRD, fue planteada por comisarios, delegados, comisariados ejidales y de bienes comunales y representantes de organizaciones indígenas.
“Es para que los candidatos a diputados sin partido político puedan tener acceso al poder por usos y costumbres”.
En la nueva modalidad, agregó, los aspirantes podrán recorrer los pueblos para realizar asambleas.
“En el caso de Chilapa, si los pueblos llegaran a decidir hacer valer esto, en cinco asambleas o seis se va a ir generando el consenso de una propuesta, ahí esta esa alternativa”.
Matías Alonso y González Nava mencionaron que el pasado miércoles 18, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una resolución que indica que el próximo periodo electoral los distritos electorales federales con representación indígena y por mayoría relativa pasaran de 13 a 21.
En cuanto a las diputaciones de representación proporcional o plurinominales la determinación del INE fue que en el primer bloque de 10 candidatos los partidos políticos tendrán por ley que incluir a un candidato de origen indígena.
Marcos Matías y Margarito González vaticinaron que habrá resistencia a estas leyes por parte de los partidos políticos tradicionales por lo que con organizaciones indígenas buscarán diálogo y como última opción acudirán a tribunales electorales para reclamar su derecho.