Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 23 de noviembre de 2020.- El ex alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena calificó a su sucesor perredista, Antonio Gaspar Beltrán cínico e incompetente, porque aseveró que a dos años de su administración municipal le sigue culpando de la crisis económica de las arcas públicas de la capital del estado.

Este lunes por la mana en su cuenta de Facebook, Leyva Mena dijo que iba a fijar una postura en torno a Gaspar Beltrán y sus señalamientos a su administración municipal: «les dije que no les voy a dejar pasar una. El señor Gaspar, Presidente Municipal de la capital se queja de que no hay dinero, que recibió una administración pobre y que no hay recursos  para pagar los legítimos sueldos de los trabajadores».

El ex presidente estatal del PRI, señaló que en toda administración municipal «se recibe con activos y pasivos. Todos lo recibimos así. No nos quejamos, trabajamos. A mi administración fue decisión del Ejecutivo (Héctor Astudillo Flores no depositarme lo que por ley estaba obligado: la última ministración de los recursos por el orden de casi 35 millones de pesos; lo anterior para pagar adeudos».

Sostuvo que esos 35 millones se le depositaron a la cuenta de la administración que encabezaría Antonio Gaspar Beltrán a partir del 1 de octubre del 2018, «recuerdo que mintió a los trabajadores diciendo que no había dejado recurso para eso cuando iba etiquetado en esos 35 millones de pesos y se puede verificar fácilmente en el depósito bancario y la fecha de lo que digo.

Admitió que cuando dejó la administración municipal en septiembre del 2018, no se dejaron recursos para pagar aguinaldos de trabajadores y aseveró que eso se debió a «un criminal descuento de cerca de 30 millones de pesos que hizo el gobierno del estado a mi administración en 3 meses por adeudos institucionales que no cobró al presidente interino, Jesus Tejeda Vargas y a lo cual sí me cobraron a mi e inclusive me quisieron responsabilizar, hasta con denuncias penales por fraude».

Indicó que el ahorro que se hizo mes a mes en una institución bancaria se llama “contingencias salariales; lo retire, con apoyo de mis compañeras y compañeros de Cabildo, que antepusieron su nombre y prestigio a favor de los trabajadores y resistieron la presión política para ayudarme en esas horas difíciles. Al fin y al cabo las contingencias salariales son para los trabajadores y ahí se destinó para eso.

Lo anterior consta en una acta que presenté al banco para tal efecto con la firma de ellas y ellos. Mi agradecimiento permanente por tal acción de ellos a favor de los trabajadores».

Marco Antonio Leyva Mena, subrayó que el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán se queja de manera constante que no ha recibido ningún tipo de ayuda, «corresponde al Gobierno del Estado decir cuáles son los montos prestados. Por la prensa me he enterado que han sido lineas de crédito superiores a los 50 millones de pesos y que si ellos se suma a los casi 70 millones de pesos que ha dejado de pagar a CAPACH se podrá observar las cantidades de dinero que ha podido disponer. Cabe la pregunta: a dónde ha dirigido ese dinero?».

Señaló que Gaspar Beltrán ha dicho que la administración que encabezó del 2015 al 2018 le heredó una deuda «enorme en CAPACH; consta en él acta de entrega recepción que tengo en mi poder la cantidad y son cerca de 14 millones de pesos; solo que se tenía un adeudo reconocido con el gobierno del estado de cerca de 10 millones de pesos que, obviamente, no me pago a mi pero sí se lo pago a la administración de Gaspar en un plazo de 3 meses, es decir, en enero del 2019 la administración de Gaspar solo tenía de adeudo de mi administración un poco más de 4 millones de pesos y comparado con lo que debe hoy, cerca de 70 millones de pesos, no hay punto de comparación».

Seco y directo el ex alcalde de Chilpancingo le dijo a su sucesor perredista en el cargo: «a dos años de su administración sigue culpando a los de atrás. Eso se llama cinismo e incompetencia. Recuerdo que el señor Gaspar me atacaba duramente casi todos los días. Lo soporté porque la crítica es parte de nuestro actuar. No me queje, actué, no me lamenté, lo vi como un reto, no me rendí luché porque los trabajadores tuvieran siempre su sueldo. Su estrategia es otra del señor Gaspar, quejarse para que le hagan su chamba y le den dinero. Son estilos».

El ex alcalde de la capital, afirmó que en su administración resolvió el problema del destino final de la basura en Matlalapa y el Huiteco, «dos saneamientos de destino final, La Cinca y Eduardo Neri y dos tiraderos provisionales para la basura jefa (Tierras Prietas)».

Dijo que por lo contrario su sucesor en el destino final de la basura «que debería durar cerca de 7 años, el Huiteco, solo durará la administración del señor Gaspar por el pésimo manejo de basura que están haciendo, y la PROFEPA? Y la Secretaría de Salud estatal, donde están para sancionarlo con esa rapidez con la que conmigo se comportaron?».

Agregó que la estrategia del gobierno de Gaspar Beltrán «de subir el predial a 300 por ciento en el ‘gobierno de la gente’ no le funcionó ni funcionará. Es exactamente lo contrario. Bajar impuestos y aumentar base grabable. Espero se lo explique, Willibaldo Pastor. Así pude resistir la escasez de apoyos del Gobierno del Estado».

Además reto a Gaspar Beltrán a que hagan una «compulsa de la nómina y veamos de dónde proviene cada trabajador. Eso le servirá más a usted que a mí. Así echará públicamente a la calle a quien trabaja en el gobierno del estado y aquellos que sin trabajar cobran en el Ayuntamiento. Por qué no lo hice? Por la sencilla razón de que el director de personal, Jaime Solis, nunca me quiso dar esa relación. Pero bueno, para hacer eso tendría Usted que tener decisión para enfrentar a quienes por traición lo llevaron a ese cargo que Usted tiene.

Usted sabrá, yo estoy a la orden en este tema si se decide. Hágamoslo con Notario. Le ayudará a los trabajadores porque tendrá más dinero para apoyarlos con sus prestaciones y que son conquistas sindicales, no dádivas».

Agregó que no es fácil gobernar la capital del estado, «lo más fácil, a dos años de estar Usted ahí, es tirar culpas y lamentarse. Alimentar los intereses que lo llevaron a ese cargo y no los del ciudadano de a pie, pagar empresas de publicidad para su vanidad del like, pagar una estructura de campaña para su esposa o inflar más la nómina con incondicionales, no será la salida. Pero hoy Usted es el Presidente y Usted tiene las decisiones que mañana el pueblo lo juzgará en su sabiduría», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!