*El objetivo es que los turistas disfruten del avistamiento de los cetáceos sin interrumpir su paso por el Océano Pacífico, informa Inés Barrera, presidenta de la asociación civil «Ballenas de Guerrero».
Texto: J. Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro., 25 de noviembre de 2020.- Miembros de la asociación civil «Ballenas de Guerrero», realizan los preparativos con las autoridades federales de la Semarnat, para recibir a las ballenas que llegan a tener sus crías en las cálidas aguas del Océano Pacífico, informó la presidenta de dicha organización ecologista, Inés Barrera.
En entrevista, dijo que la temporada de avistamiento de estos grandes cetáceos comienza en el mes de diciembre próximo, desde el día 15 hasta los últimos días del mes de marzo, en plena estación de la primavera.
Agregó que su personal y también los prestadores de servicios turísticos de playas como Barra de Potosí, en este municipio de Petatlán, ya reciben los cursos de capacitación de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), principalmente para evitar que los paseantes sufran algún tipo de percance al arribar a la zona del mar dónde recalan las madres con sus crías.
«Con este tema nosotros vinculamos a los niños, a las mujeres; a los pescadores de la zona. Por lo que hacemos varios talleres de capacitación con ellos como lo hacemos desde hace 7 años», ya que la tarea primordial es la de cuidar a los cetáceos en su estado natural.
Dijo que trabajan desde la Barra de Potosí hasta las playas de Ixtapa y Zihuatanejo, porque los logros más importantes que han tenido es contar con el apoyo de las autoridades locales y también por supuesto, recibir la ayuda desde el gobierno de la República para que muchos turistas y residentes, disfruten de la belleza de las ballenas que vienen a visitarnos cada año desde las gélidas aguas del polo norte y del polo sur.