Chilpancingo, Gro. 26 de noviembre 2020.- El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán anunció que se realizará la representación de la edición 195 del Paseo del Pendón y el porrazo de tigre de manera virtual, para evitar la aglomeración de personas y contagios de Covid-19.
En declaraciones a reporteros al concluir la firma de convenio de Voluntades de Prevención de la Violencia en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Gaspar Beltrán comentó que está trabajando con el patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo para afinar detalles en qué lugar se llevará a cabo las festividades y con las medidas de sanidad.
“Estamos trabajando con el patronato, se harán de eventos virtuales sin público, pretendemos con ello no mueran nuestras tradiciones y que no pase desapercibido, en días próximos se dará a conocer que probablemente se realizará una representación del Paseo del Pendón y el porrazo del tigre, se hará la transmisión en vivo sin público y con toda las medidas de sanidad”, declaró.
Luego de que empresarios, comerciantes y promotores de las ferias de Guerrero pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores reconsiderar la cancelación de actividades como ferias, bailes, y jaripeos, y propusieron los lineamientos para que se realice la Feria de Chilpancingo.
El edil perredista respondió que es un tema que no está a discusión, porque el gobierno estatal decretó la cancelación de las ferias para evitar los contagios de Covid-19 en el estado, “lo que pedimos a los empresarios es su solidaridad”.
En otro tema, Gaspar Beltrán señaló que el pago de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo a los 3 mil trabajadores del ayuntamiento no están garantizados y pidió a la población pagar el impuesto predial para contar con ingresos económicos y solventar las prestaciones a la base trabajadora.
Dijo que las movilizaciones y bloqueos por parte de los trabajadores para exigir el pago de sus prestaciones, no generan ingresos al municipio y solicitó a los empleados a trabajar para que continúen contribuyendo la economía del ayuntamiento y haya dinero para pagar sus quincenas.
Informó que en los próximos días el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciará la construcción de granjas solares para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y no depender del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incremente el adeudo que tienen.
Por último Gaspar Beltrán, lamentó la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) porque en este año se destinaron para Chilpancingo 23 millones de pesos y en el próximo año no está proyectado ningún presupuesto, “acudiremos a la federación para gestionar los recursos económicos para este rubro”.