Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 26 de noviembre de 2020.- En el segundo día de la jornada de comparecencias ante el pleno del Congreso local, celebrada de manera virtual se presentó como parte de la glosa del quinto informe el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
En la apertura de preguntas realizadas por los legisladores se retomaron los principales problemas del sector salud, destacando los estragos de la pandemia por covid19, la atención a pacientes con cáncer y control del dengue.
De manera inicial el secretario compareciente dijo que desde el 22 de enero para iniciar las acciones inmediatas de vigilancia epidemiológica y la creación de estrategias sanitarias en los meses posteriores.
Para la atención de la pandemia informó se ha invertido un total de 815.2 MDP de los cuales 353.7 provienen de recursos extraordinarios de la federación, mismos que se distribuyeron por estudio epidemiológico siendo prioridad los municipios con mayores índices de contagio.
También agregó que para darse abasto entorno a la ocupación hospitalaria, se crearon nuevos centros hospitalarios como la Unidad de atención covid en Iguala y el nuevo Hospital en Chilapa; asimismo se amplió el número de camas y ventiladores en 21 hospitales generales.
A pesar de que la ocupación hospitalaria en el estado ha descendido del 80 al 20% de mayo a la fecha, el secretario llamó a no bajar la guardia puesto que en Guerrero tenemos problemas de salud como obesidad, diabetes y cardiopatías que fungen como un factor de riesgo en la complicación de casos covid y por tanto en la mortalidad.
Respecto a las muertes del personal médico a causa del covid19, detalló que se han registrado 46 fallecimientos entre enfermeras, médicos, personal de limpieza y camilleros.
La situación de casos positivos por coronavirus en los penales del estado, dijo se tiene un total de 76 contagios de los cuales 28 se concentran en el penal de Chilpancingo, 27 en Acapulco, 7 en Zihuatanejo, 5 en Ayutla, 5 más en Tlapa y 1 en Tecpan e indicó que han trabajado de manera coordinada para evitar la propagación de estos dentro de los reclusorios.
En tanto, comunicó que se instalaron 10 líneas telefónicas COVITEL con un costo mensual de 19, 639 pesos con las que se han atendido 9 mil 159 llamadas.
Al ser abordado el tema del dengue, abundó que hubo un descenso en los índices registrados este 2020, dado que en plataforma se encuentra un aproximado de 600 casos en comparación de los 800 presentados en 2019; aunque notificó que se han presentado casos «Covidengue» de la fusión entre estos virus.
Por otra parte, a petición de la diputada panista, Guadalupe González se profundizó el tema del desabasto de medicamentos oncológicos, situación que el ejecutivo federal se había comprometido a solucionar y abastecer a todos los rincones del país.
En este asunto, el secretario de salud dijo que con la desaparición de fideicomisos se dejó con menos recursos al Instituto Estatal de Cancerología y al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses. De igual manera hizo la observación de que el desabasto de medicamentos depende absolutamente de la federación.
Ante la observación, la morenista Mariana García Guillén colocó frente a su cámara web una hoja en la que se leía «La comparecencia es del Secretario Estatal, no federal» y «Estela de la luz, si nos regresan la lana atendemos a los niños con cáncer».
Seguido de esto la panista aseveró que «hay insensibilidad por parte de la federación» y calificó de «criminal» los recortes al sector salud y a la prevención.
Referente al tema de la vacuna contra el covid19 que ya ha iniciado ensayos en Acapulco el secretario no abundó en demasía, únicamente dejó en claro que en caso de que la vacuna tuviera éxito los primeros en recibir la dosis de inmunidad serían personal médico y grupos vulnerables.
Cabe mencionar que de manera general, los diputados dijeron sentirse insatisfechos con la comparecencia del secretario de salud, puesto que consideraron no se hizo un desglose pertinente y a profundidad de todos los temas.