Texto y fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre de 2020.- A más de 10 días de que decenas de familias de la comunidad de El Fresno, en el municipio de Chilpancingo, resultaron damnificados por fuertes vientos, vecinos de la localidad de Azinyahualco se organizaron para llevar víveres a los afectados ante la ausencia del apoyo gubernamental.
Los pobladores de Azinyahualco reunieron productos que se producen en la comunidad, plátanos, jitomate, aguacate, así como productos de la canasta básica para solidarizarse con el pueblo vecino que año tras año padece los embates de la naturaleza.
Los habitantes de El Freno solicitaron el apoyo del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, para reparar sus viviendas, así como una opcion para enfrentar la crisis alimentaria en la que éste fenómeno los ha dejado con la destrucción de sus parcelas.
En Azinyahualco recuerdan aún que el primer apoyo recibido en 2013 después de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, fueron de localidades vecinas, y esta vez buscaron la manera de apoyar a los afectados en el Fresno.
Hasta ahora, ninguna instancia gubernamental, municipal, estatal o federal han apoyado a las más de 50 familias afectadas por ventarrones, ni a los más de 200 campesinos que perdieron sus cosechas de frijol, maiz, calabaza, aguacate y durazno.