Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2020.- Decenas de establecimientos del centro y del norte de la capital obstruyen con sus productos y artículos el paso peatonal, lo que obliga a transeúntes a caminar sobre la calle bajo el riesgo de ser atropellados por un automóvil.

En un recorrido realizado esta mañana se observó cómo comercios fijos y semifijos utilizan las banquetas o aceras para vender sus productos de todo tipo, no dejando ningún espacio a las personas para que puedan transitar libremente.

Esta irregularidad se vio por lo menos en las calles República del Salvador, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Zaragoza, a la altura del edificio Juan Álvarez; además, en la avenida Insurgentes, al norte de la capital.

Por si fuera poco, la Dirección de Gobernación municipal que preside Daniel Acuña Jiménez, autorizó la instalación de puestos de artículos navideños en plena banqueta de la calle Baltazar R. Leyva Mancilla y afuera del Jardín de Niños «Juan Álvarez», lo que provoca aglomeraciones de clientes en medio de la pandemia del Covid-19.

Al no haber un espacio por donde caminar, los cientos de transeúntes se ven obligados a hacerlo sobre la calle, poniendo en riesgo su vida ante el posible atropellamiento de un coche.

El reglamento para actividades comerciales en la vía pública del municipio, indica que «se prohíbe a los comerciantes colocar fuera de sus puestos o establecimientos marquesinas, toldos, rótulos, cajones, canastas, huacales, jaulas y cualquier otro objeto que entorpezca el tránsito de personas o vehículos».

También establece que queda prohibida la instalación de puestos permanentes o temporales frente a cuarteles, edificios de Bomberos, planteles educativos oficiales o particulares, centros de salud, sanatorios, Cruz Roja, templos religiosos.

Además, colocar o exhibir mercancías fuera de su local o en la vía pública; colocar mantas de cualquier contenido que atraviesen la vía pública o que tapen las fachadas de edificios públicos sin la autorización correspondiente.

No obstante, hasta el momento las autoridades no ejecutan las sanciones correspondientes contra los comerciantes que realizan su actividad fuera de lo establecido por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!