Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: cortesía
Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre de 2020.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) anunciaron que se sumarán a las actividades en contra del Proyecto Integral Morelos y refrendaron su apoyo al Frente de defensores de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Como parte de esta alianza y solidaridad entre pueblos, ambas organizaciones mantienen un bloqueo carretero en Coyuca de Benítez y anunciaron que realizaran más movilizaciones en otras regiones del estado el día de mañana, principalmente en la Montaña Alta.
De igual manera, en un comunicado, el CIPIG-EZ y la OCSS reclaman que el Ejecutivo federal «no sólo traicionó su palabra, sino que traicionó a todos los pueblos con tal de concretar el llamado Proyecto Integral Morelos».
Es por ello que ante la indiferencia del Presidente de la República, los pueblos se han organizado pues lo acusan de favorecer a las élites empresariales y pasar encima de los derechos de los campesinos.
Esto ocurre luego de que la Guardia Nacional, granaderos, barricadas y máquina pesada irrumpieran la madrugada del 23 de noviembre para iniciar labores y concretar la realización del acueducto que daría vida a una termoeléctrica en Huexca, Morelos.
Por otra parte, en el bloqueo realizado este lunes exigieron respeto a los locatarios del Mercado Morelos en Coyuca de Benítez donde algunos han denunciado hostigamiento y amenazas por parte del presidente municipal, Alberto de los Santos quien pretende desalojarlos de sus establecimientos.