Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre de 2020. – En medio de la falta de seguridad social o cobertura médica, la pandemia del Covid-19 ha contagiado a al menos siete maestros de las olvidadas Preparatorias Populares (PP) no oficiales de Guerrero, uno más perdió la vida a causa de este virus.
Aún así, los docentes se han mantenido impartiendo clases de manera virtual a miles de alumnos de escasos recursos en las comunidades más apartadas del estado.
Entrevistado en Chilpancingo, el integrante del Frente de PP, el profesor Raymundo Paulo Vázquez dijo que los casos positivos en maestros han ocurrido en diferentes municipios de la entidad.
Mencionó que el personal académico infectado no tuvo acceso a ningún tipo de servicio médico del IMSS o del ISSSTE para atenderse a diferencia de compañeros oficiales, por lo que sufragaron los gastos con sus propios medios.
Mientras que familiares del fallecido, dijo, tampoco pudieron acceder a gastos funerarios o algún otro apoyo por los años que estuvo al servicio de este subsistema educativo afín a la Universidad Autónoma de Guerrero.
Por lo anterior, el entrevistado insistió en que se deben reconocer oficialmente a las PP para que se incremente su presupuesto y los trabajadores puedan verse beneficiados con prestaciones.