Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 30 noviembre 2020.- La tarde de este lunes se estrenará el documental Nixíí [Bastón de mando] hablado en Me’ phaa y producido por José Luis Matías.
El estreno nacional del documental se realizará la tarde de este lunes en la comunidad Apezuca, municipio de Acatepec en la Montaña de Guerrero, lugar donde se rodó el trabajo.
Consultado previo a la presentación, el productor José Luis Matías, explicó que fueron 12 meses de investigación y de elaboración del guion coordinados por Rosalba Díaz Vázquez, profesora de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAG).
El traductor del mediometraje fue el fotógrafo y promotor de cine comunitario, Juan Neri Dionicio, originario de Acatepec.
Mixíí retrata, comentó José Luis Matías, el ritual alrededor del relevo de autoridades comunitarias bajo el sistema de usos y costumbres. A su juicio, uno de los momentos más importantes de la vida del pueblo.
“Es un espacio serio e importante y para asumir el poder es requisito cubrir una serie de penitencias y procesos”, dijo el realizador.
Una de las políticas de la productora es presentar los trabajos en el lugar donde se realizaron antes de ser proyectados a nivel nacional o internacional, en este caso en Apezuca, Acatepec, donde estarán presentes los protagonistas, mencionó Matías Alonso.
Mixíí es el trabajo número 15 de la productora Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria con sede en Acatlán, municipio de Chilapa.
En los últimos cuatro años, Ojo de Tigre ha producido material acerca de la organización comunitaria y defensa del territorio de los pueblos originarios de Guerrero.
El mineral o la vida (2016) ha recibido, entre otros, el premio Anaconda 2018 en la categoría de Derechos Humanos en el festival de cine organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.
Mientras que Poder pal pueblo (2017) ganó el premio al mejor documental de México en el Festival Internacional de Cine Kayche´ Tejidos Visuales en 2019.
Las lenguas o variedades del me’phaa, también conocido como tlapaneco, se hablan mayoritariamente en la Montaña del estado de Guerrero.
Existen al menos siete variedades importantes ubicadas en las regiones de los municipios y comunidades de Acatepec, Azoyú, Malinaltepec, Teocuitlapa, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Huitzapula y Zilacayotitlán.