Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre de 2020. – El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida advirtió que Chilapa y varios municipios de la disputada zona de la Tierra Caliente son «territorios complicados» para aquellos que aspiran a algún cargo público en las elecciones electorales intermedias de 2021.
No obstante, manifestó que no es necesaria realizar una tregua entre los distintos partidos políticos y precandidatos como lo propone el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con el fin de evitar un escenario electoral violento.
Entrevistado este lunes, en esta ciudad, el también diputado local dijo que respeta las opiniones y posturas del prelado católico, y que la «tregua» debe ser solamente con los ciudadanos.
«Se tiene muy claro quienes son los encargados del tema de la inseguridad y de la violencia y ellos son los que deberían de generar alguna estrategia, sobre todo en este proceso electoral», sugirió.
Precisó que las autoridades estatales y federales deberán intensificar la vigilancia, «porque sabemos que Chilapa es un territorio complicado al igual que varios municipios de la Tierra Caliente y bueno, creo que ahí es donde tienen que esforzarse más para que las cosas no se salgan de control».
Respecto al reciente asesinato del precandidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, Catalán Bastida dijo que espera que la Fiscalía General del Estado de a conocer los avances y móviles del crimen en los próximos días y con ello fijar una postura.
La semanas pasada, el obispo aseguró en entrevista que detrás de las ejecuciones hay intereses político-electorales e inclusive, agregó, económicos.