Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 30 de noviembre de 2020.- Con la ausencia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán (convaleciente del contagio de Covid-19) se rindió este lunes el Cuarto Informe de labores de la administración central universitaria donde se insistió que los guerrerenses deben extremar precauciones ante la pandemia sanitaria que estamos viviendo.
El informe en mención , se realizó por primera ocasión en sesión virtual el pleno del Consejo Universitario que sesionó para enterarse de este último informe de labores y cumplir con la normatividad de la máxima casa de estudios de la entidad.
En la sesión el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea explicó que por indicaciones del presidente de este máximo órgano de gobierno y de acuerdo a lo establecido en la legislación universitario se nombró como secretaria de Actas y Acuerdos, en virtud de que por “causas justificadas de salud, nuestro rector, Javier Saldaña Almazán no puede presidir esta reunión”.
Y correspondió a la consejera Delia Albarrán Millán, de Ciencias de la Educación en Chilpancingo fungió como secretaria de Actas y Acuerdos durante esta sesión virtual.
El secretario General, José Alfredo Romero precisó que “el sello de la administración del rector Javier Saldaña Almazán ha sido el máximo esfuerzo colectivo de trabajo”.
Se informó que en los ocho años de gestión de Saldaña Almazán se han vivido tiempos extremadamente problemáticos, pero los datos y el marco comparativo de lo que se ha hecho demuestran que la máxima Casa de Estudios sigue en pie, “si no que ha sacado fuerzas de flaquezas en momentos más críticos como es en este caso del covid-19”.
Romero Olea, sostuvo que en condiciones económicas adversas en el país, con el crecimiento ligeramente mayor al 0 por ciento en el año 2019 y para los posteriores los resultados no son alentadores, “la UAGro ha reaccionado con todas sus potencias y capacidades a pesar de los descensos a las universidades públicas, y ha sido ejemplar a la pandemia”.
Aseveró que las políticas universitarias se han articulado a las políticas públicas del gobierno federal en el ánimo de hacer convergente, “nuestros afanes transformativos con los buenos oficios, voluntad y definiciones de puestas en marcha”.
Señaló que en la pandemia, los universitarios se han armonizado con las políticas públicas de salud, federales y estatales con la elaboración del plano académico la UAGro en línea, información de estudiantes y conclusión exitosa del ciclo escolar 2019-2020 y el inicio del plan 2020-2021.
Informó que participaron con otras direcciones generales para elaborar el programa especial de la UAGro agosto 2020-abril 2021 propuesto a consideración a la Secretaría de Educación Pública para ponerlo en marcha.
Indico que la UAGro cuenta con más de cien mil estudiantes matriculados, con la particularidad que en el 2013 se contaban con 39 escuelas Preparatorias, y ahora con 47. En este 2020 se cuenta con una oferta educativa de tres programas de bachillerato, 77 de técnicos superiores universitarios licenciaturas, y 38 programas de posgrados, todos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Alfredo Romero Olea, sostuvo que la ampliación de la matrícula escolar ha ido de la mano con la ampliación significativa de infraestructura en todas las áreas de la UAGro. En el presente ciclo escolar en el marco de la Excelencia Educativa se llevó a cabo una revisión respecto a las condiciones generales de infraestructura se aprobó con un 98 por ciento de las condiciones generales necesario para ofrecer una educación de calidad.
Dijo que hay 12 mil estudiantes procedente de comunidades indígenas que permitió el alcance del 13 por ciento del ingreso mínimo para grupos vulnerables y en este ciclo escolar se ha dado continuidad a las becas Benito Juárez y se mantiene un padrón activo de más de 50 mil estudiantes beneficiarios con una inversión cercana a 42 millones de pesos.
En las licenciaturas, existen 48 programas de diseño curricular, integraron siete nueve propuestas de planes de estudios. Y el cien por ciento de sus programas curriculares están inscritos en el PNPC.
Además se alcanzó la cifra de173 investigadores inscritos en el Programa Nacional de Investigadores que representa un incremento del 179 por ciento con respecto al 2013.
El secretario general indicó que durante la pandemia la UAGro se capacitó a docentes, alumnos y trabajadores de todos los niveles educativos para concluir el semestre febrero-julio 2020, y para operartivizar el semestre agosto 2020-enero 2021.
La educación virtual o a distancia tiene un plan preminente y desde esta plataforma se ha podido cumplir a sus metas. El 83 por ciento de los estudiantes recibieron atención académica de manera virtual y un porcentaje similar se tuvo en el nivel superior y el 100 por ciento de los docentes utilizaron herramientas digitales.
En la proyección de un video grabado del gobernador, Héctor Astudillo Flores deseó la pronta recuperación del rector, Javier Saldaña a quien reconoció el trabajo de todos los universitarios por su participación en la aportación durante esta pandemia con el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis), las pruebas covid-19 y la elaboración y dotación de gel antibacterial.
En la proyección de un video se destacaron los logro obtenidos en lo que corresponde a los periodos 2013-2017 y 2017-2021 de los rectorados a cargo de Saldaña Almazán.
Jaime Vals Sponda, secretario general de la (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) ANUIES y Alejandro Ayala, coordinador del Consejo de la acreditación de Educación Superior (COPAES), resaltaron el trabajo del rector al frente de la UAGro.
El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad la entrega del reconocimiento como maestro Emérito al rector, Javier Saldaña Almazán a propuesta de la Comisión de Honor y Mérito.