Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 01 de diciembre de 2020.- Unos 50 protectores de animales de esta capital realizaron una caminata y se manifestaron frente al acceso al Congreso del Estado, donde demandaron que los diputados locales asignen recursos para poder aplicar la ley 491 de Bienestar Animal en Guerrero que fue aprobada desde mayo pasado.
Este martes por la mañana un grupo de personas se reunión en el parque lineal La Avispa a un costado del bulevar «Vicente Guerrero», donde realizaron una marcha por la banqueta hasta llegar al acceso vehicular a la sede del poder Legislativo, en donde estuvieron protestando unos 30 minutos, hasta que fueron atendidos por algunos diputados.
Ahí en la protesta dieron a conocer que están pidiendo que se aprueben recursos para que dentro de la ley en mención se puedan implementar campañas de esterilización masivas y gratuitas, la creación de centros de control animal, la instauración de una policía Ecológica y brigadas de Vigilancia Animal.
En ese lugar una de las representantes que se identificó con el nombre de Maudi, dijo que la protesta era para exigir al Congreso del Estado «que haga un apartado en el presupuesto para la ley de Bienestar Animal, sin recursos no se pueden emprender acciones como esterilizaciones gratuitas y permanentes».
Considero necesario además que se se establezca una policía Ecológica «que atienda casos de maltrato, que el gobierno se involucre en esta causa, necesita intervenir Educación y Salud, hay sobrepoblacion de animales en situación de calle y las personas optan por envenenar a los animales, entonces se necesita conciencia y hacer campañas de esterilización y ser dueños responsables, darles los cuidados que se necesitan».
Dijo que en la materia la sociedad «estamos muy mal, ya hay una ley, pero no hay difusión y por ejemplo no saben las personas que pueden ir a la cárcel si caen en maltrato animal, Guerrero fue uno de los primeros estados con una ley, pero no se aplica y eso estamos demandando».
Agregó que la ley se aprobó desde mayo del año pasado y que en diciembre los diputados no asignaron un peso de presupuesto para su implementación y que esperan que para el ejercicio fiscal del próximo año si haya un apartado para iniciar las primeras acciones de difusión e implementación de la ley.