Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre de 2020.- Como parte de las actividades en solidaridad con el Frente de defensores de la tierra y del agua en Morelos, este martes decenas de pobladores indígenas marcharon en la Montaña Alta de Guerrero donde también denunciaron amenazas por parte del grupo delictivo ‘Los Ardillos’ a las comunidades de Chilapa.

El recorrido fue realizado en Pie Tierra Blanca en el municipio de San Luis Acatlán y fue encabezado por el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) quien emitió un comunicado en el que denuncian el abandono del gobierno y hostigamiento contra los pueblos indígenas.

«Vemos como se continúa la guerra contra las bases de apoyo Zapatista y vemos como siguen impunes los paramilitares. Y vemos como los malos gobiernos federal y estatal hacen como que no pasa nada, voltean a mirar a otro lado».

Seguido de esto, el Consejo aseguró que han platicado con las 13 comunidades que desde hace más de un año viven en un constante miedo al ser asediados por el grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos» en Chilapa.

Después de que el CIPOG-EZ en compañía de más de 100 indígenas lograran romper el cerco paramilitar hace unas semanas, escucharon a las comunidades quienes dieron cuenta de las visitas estériles por parte del subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas quien les ha negado las medidas cautelares.

En ese tenor, las comunidades se encuentran en total vulnerabilidad, pues denunciaron que después de que rompieron el cerco, han recibido amenazas nuevamente por parte de ‘Los Ardillos’.

Por ello pidieron a las comunidades hermanas, permanecer atentos y alertas de lo que pueda llegar a suceder luego de estas amenazas que surgen «por denunciar la complicidad gubernamental, pero sobre todo por atrevernos a luchar por nuestra libertad, dignidad, justicia y democracia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!