Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 03 de diciembre de 2020.- Afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) realizaron una marcha en esta capital para demandar al gobierno federal y del estado la incorporación de 4 mil 700 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y asignación de basificaciones.
Luego de la marcha los maestros disidentes sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) encabezados por el subsecretario de Administración y Finanzas, Jaime Ramírez Solís y el secretario Técnico, Jorge Serrano.
Este jueves antes del mediodía los maestros disidentes salieron en marcha del edificio sindical ubicado sobre la calle Circunvalación de la colonia Burócratas y avanzaron sobre la avenida Rufo Figueroa para después tomar la lateral de la Autopista del Sol hasta llegar a las oficinas del Sistema de Información Educativa y Geografía (SIEG) de la SEG.
Mientras que en esas oficinas ubicadas sobre el bulevar René Juárez Cisneros -río Huacapa- a un costado del Hospital de la Madre y el Niño, los dirigentes cetegistas: Freddy Gutiérrez Mayo, Anastacio Benítez y José Manuel Venancio Santiago, sostuvieron una reunión con los funcionarios en mención.
Durante la protesta los manifestantes defendieron “la lucha” para lograr la basificación de más de mil docentes que no han logrado obtener una plaza base a pesar de que han obtenido una antigüedad de hasta dos años laborando por contrato.
Los cetegistas aseguraron que ha faltado “voluntad política” del gobernador, Héctor Astudillo Flores, del secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado Urióstegui y del director de Personal de la SEG, Genaro Sánchez Espinosa para resolver sus demandas.
Además de la incorporación al Fone de los 4 mil 700 trabajadores, exigen así como basificaciones, la recategorización de directivos, supervisores, jefes de sector; concluir con el proceso de recategorización de maestros de educación indígena con claves bajas, adeudo de horas y refinanciamiento del Plan de Previsión Social (PPS).
Mientras que en la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo tripartita entre representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), SEG y la Ceteg y la protesta concluyó poco después de las dos de la tarde con el retorno de los cetegistas a su edificio sindical.