Texto y fotografías: Antonia Ramírez
Temalacatzingo, Gro., 03 de diciembre 2020.-En la conmemoración al octavo aniversario de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) los integrantes se pronunciaron porque los gobiernos implementen mecanismos eficientes para atender la violencia y no sólo los observen como lo han hecho ellos durante décadas. También pidieron que se atienda la violencia generalizada contra las mujeres, ante el incremento de los feminicidios.
Resaltaron que su Sistema de Justicia Ciudadano hasta el momento no se ha infiltrado por grupos de la delincuencia porque las personas que participan son de las comunidades, y sus nombramientos salen desde las Asambleas, donde todos se conocen.
En este octavo aniversario de la Policía Ciudadana y Popular se adhirieron 10 policías a este Sistema de Justicia de la comunidad de Ahuacatlán, anexo de Temalacatzingo del municipio de Olinalá; Guerrero.
.La actividad se realizó en la cancha municipal, dónde primero los Policías Ciudadanos realizaron una caminata desde la entrada de la comunidad, todos portando sus cubre bocas y guardando la sana distancia.
Al llegar a la cancha se realizó una ceremonia, en el centro de la cacha se colocó una ofrenda de las semillas y cosechas de la temporada, como calabaza, maíz, frijol, Jamaica, cacahuate, productos que estás comunidades nahuas cultivan.
Se colocaron en un círculo, dónde la curandera o sanadora pasó a colocarles collares de flores y a purificarlos con el copal porque desde la creencia de los pueblos nahuas así se liberan de las malas energías.
Después se les tomó protesta a los 10 policías por parte del comisario, Guadalupe Cruz Trinidad, en que se les pidió conducirse con respeto y honor al reglamento de la Policía Ciudadana y Popular.
La coordinadora, Citlali Pérez Vázquez leyó el pronunciamiento en el cual manifestó que el crimen y la violencia son un problema social generalizado en el municipio, estado y país, y que ni una autoridad municipal, estatal y federal contribuyen a erradicar el problema desde abajo.
Dijo que por eso la Policía Ciudadana busca la transformación social desde abajo y por la vía pacífica; y que se debe hacer algo ante la violencia sistemática contra las mujeres ante el aumento de los homicidios y feminicidios y falta de voluntad política.
Mencionó que el desafío para el próximo año es ser espectadores o actores y que eso se logra con un cambio cultural para dejar de ser consumidores; que deben estar atentos a los gobernantes, y ahora, en los procesos electorales.
Explicó que como Policía Ciudadana entendieron que la seguridad no sólo es vigilar los caminos, carreteras o resguardar fiestas para que la gente transite libremente si no generar condiciones para vivir con trabajo, salud y armonía con la naturaleza.
Comentó la posibilidad de que Temalacatzingo se convierta en municipio y para ello deben hacer a un lado las divisiones e intereses personales para así atacar las injusticias.
Por parte de la coordinadora, Yoltsin Zeferino mencionó que desde el 2 de diciembre del 2012 en que iniciaron con sus armas simbólicas se han ganado el respeto de la gente y de las autoridades caminando de manera autónoma por lo que tienen presencia en los municipios de Cualac, Malinaltepec, Huamuxtitlán y Olinalá.
Y con método de retener, reeducar y reintegrar apoyan a las personas que comenten faltas, las cuales en su mayoría son menores y se han resuelto mediante el diálogo y con la asistencia al centro de educación de desarrollo humano donde cuentan con especialistas por lo que no han tenido que usar las cárceles de las comunidades donde hay presencia de la policía ciudadana.
En el acto los estudiantes entregaron una copia de una tesis realizada por los antropólogos Mariela Cruz y Manuel Hernández de Jesús sobre la Policía Ciudadana que titularon: Los caminos de la autodeterminación: Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, la palabra que camina y se agradeció el apoyo psicológico y de formación de otros profesionistas que han contribuido.
Al término de la actividad el grupo de curanderos «Yolistli» ofrecieron masajes y curas alternativas tradicionales.
Asistieron representantes de las comunidades de San Antonio, Zontecomatlán, Zumpango, Tecorrales, Ahuacatlán, Santa Cruz Lomalapa, San José Amoltepec, anexos de Temalacatzingo, municipio de Olinalá.