Texto: Misael Damián
Ometepec, Gro. 07 de diciembre de 2020.- La diputada Local Erika Valencia Cardona exige a la Fiscalía General del Estado (FGE), el rescate de la indígena secuestrada de Metlatónoc y castigue a los delincuentes que se la llevaron.
De lo contrario, como Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso responsabilizará por omisión a la dependencia, advirtió.
La diputada Local morenista del Distrito 27, antes de advertirle al fiscal precisó que las dos personas que privaron de su libertad a la madre indígena Irma Villanueva Moreno no son Policías Comunitarios y tampoco la camioneta donde se la llevaron por la fuerza no portaba el logo de este Sistema de Justicia Comunitario.
“Los hombres no portan uniformes de Policía Comunitaria todo eso se aprecia en el video que las mismas hijas menores de edad de la víctima grabaron en el momento en que se llevaron a la mujer”, escribió ayer domingo por la noche en su página.
Y lanzó la advertencia, “hago una exigencia a la Fiscalía de Guerrero, en especial al Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que intervengan de manera pronta y rescaten a la mujer indígena que ha sido privada de su libertad y estos delincuentes sean castigados con todo el peso de la ley”.
La legisladora de la región Montaña, también pide que la actuación de la Fiscalía sea rápida, de lo contrario como Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso Local, “hago responsable por omisión al Fiscal General del Estado por todo lo que le pueda pasar a la señora Irma Villanueva, mujer indígena del Municipio de Metlatónoc… si no puede con esa responsabilidad renuncie”.
Como se recordará a la madre indígena fue sacada por la fuerza de su casa por dos individuos el pasado viernes 4 de diciembre en Metlatónoc y pese a que sus hijas de 9 y 11 años trataron de evitarlo, no pudieron.
Al día siguiente la Fiscalía General del Estado informó en su página oficial que la madre indígena na savi, Irma Villanueva Moreno había sido detenida por la Policía Comunitaria y se encontraba en Zitlaltepec.