Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 07 de diciembre de 2020.- Tutores de beneficiarios de las becas escolares del gobierno federal esperan hasta cuatro horas a la intemperie para ser atendidos en el Centro Integrador de Bienestar en Chilapa.
Así lo informaron este medio día beneficiarios que viajaron de varias comunidades de la Montaña baja y alta del estado, desde la madrugada para estar a las 8 de la mañana en esta cabecera.
Tutores de la comunidad de Cacalotepec del vecino municipio de José Joaquín de Herrera salieron a las 5 de la mañana de sus hogares; viajaron tres horas para llegar a Chilapa. Hasta las 12 del mediodía aún no eran atendidos.
El Centro Integrador de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar se ubica al norte de esta ciudad, en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Los beneficiarios esperan afuera de la oficina en pleno rayo del sol, en un espacio usado como estacionamiento. Otros se dispersan para buscar sombra.
Entre los tutores se encuentran adultos mayores y recién nacidos, quienes hacen el llamado a las autoridades para ser atendidos lo más pronto posible para poder regresar a sus lugares de origen y evitar pagar hospedaje en Chilapa.