Texto:Fabiola Ramos Gallo

Fotografías: Amilcar Juárez

Chilpancingo, Gro. 08 de diciembre de 2020.- Aproximadamente 100 productores de maíz provenientes de diversas comunidades se manifestaron esta tarde en las oficinas federales de la secretaría de Bienestar donde derramaron gran cantidad de la cosecha perdida de maíz y solicitaron una reunión con el delegado federal Ivan Hernández Díaz para que atendiera sus demandas.

Al arribar al lugar colocaron cartulinas donde exigian a Seguridad Alimentaria (SEGALMEX) la compra de su producto, así como aclaración sobre el pago del programa de producción para el bienestar.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Guerrero (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, destacó que el disgusto en el sector agrícola se debe a las irregularidades en el manejo de los programas federales de fertilizante y los pagos de producción para el bienestar.

Ante el abandono de la federación, así como por parte del actual y el ex delegado federal en el estado, el dirigente arremetió asegurando que este programa se ha convertido «en una soberbia y un nido de corrupción» al que se le ha dado un «uso electorero».

Por otra parte, referente a la compra del grano por parte de la SEGALMEX mencionaron que desde el mes noviembre se debieron aperturar las bodegas para que los productores pudieran vender su maíz.

Sin embargo, pospusieron este proceso hasta enero lo que ha provocado que al no tener donde resguardar el grano, la pérdida de cosecha se haya magnificado y el precio se haya abaratado por lo que prevén que de 4.85 pesos pueda rozar los 3.80 pesos por kilogramo.

«Este gobierno no sabe de los tiempos de la agricultura, no saben de las necesidades de la gente, ellos abogan que primero los pobres pero no sabemos si los pobres de su familia o los pobres de Guerrero».

De la misma manera, algunos campesinos también externaron en breve las dificultades padecidas durante este 2020, parte de ellas ha sido la pérdida del 20% de sus cosechas, pues al no tener bodegas para su resguardo estas se han infectado.

«Nosotros les hemos pedido que nos reciban el maíz y que nos lo paguen hasta enero pero no han querido» acusaron.

Durante la protesta, personal de dicha secretaría informó a los manifestantes que serían atendidos por el Delegado federal, Ivan Hernández Díaz; reunión que no fue consumada por lo que los campesinos ingresaron a las oficinas y lanzaron varios kilos de granos de maíz en el interior.

Al retirarse del lugar, los campesinos provenientes de Acapulco, Pilcaya, Atliaca, Iguala, Tepecuacuilco y Huitzuco advirtieron que, de no ser atendidos en 8 días estarían radicalizando sus protestas y bloqueando la Autopista del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!