Texto y fotografías: Bernardo Torres
Atoyac, Gro.- 18 agosto 2019. / Plagas como la «roya», la caída de precios, el envejecimiento de las plantas y el nulo apoyo gubernamental, tienen al Café de Atoyac al borde de la muerte, alertaron comisarios ejidales de este municipio, e hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a tomar medidas urgentes.
Eduardo Durán, miembro del Movimiento Plan de Ayala, e impulsor de la siembra de Café en la Sierra de Atoyac, expuso en conferencia de prensa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador definitivamente se le olvidó el café, mientras que el delegado especial, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ha ignorado el tema, y con el gobernador tampoco cuentan.
En los últimos tres gobiernos federales, los apoyos a los productores han sido «una miseria»; los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, daban un apoyo de 2 mil 300 pesos por productor, y en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, 2 mil 500, además de insumos y plantas.
Andrés Manuel López Obrador, representaba la esperanza, firmó acuerdos con los cafetaleros y una serie de compromisos que quedaron asentados en el Proyecto Alternativo de Nación, de los cuales ninguno se ha cumplido, es más ni siquiera hubo un incremento al presupuesto destinado a esta actividad.
Entre las acciones que se implementarían, estaba la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya, un programa multianual de fomento productivo integral diferenciado por región y tipo de productor, controlar la calidad de las importaciones a fin de impedir la entrada de café de mala calidad procedente principalmente de Honduras.
También se implementaría un nuevo padrón de productores, así como la creación de una nueva institución pública para la producción, fomento y coordinación de la cafeticultura mexicana con amplia participación de los sectores productivos del país, pero de todo esto solo se les ha ofrecido un apoyo de 5 mil pesos por productor, para compra de insumos y plantas, que tampoco ha llegado.
Eduardo Durán Reyes, productor de Café y propietario de la Finca Multiactiva Integral «El Porvenir», en la localidad del mismo nombre, manifiesta que la caída del precio se debe a la sobreproducción de café en Brasil y Vietnam, así como la importación de «Café Robusta», barato y de mala calidad.
Considera que de no atenderse esta situación las consecuencias serán desastrosas; agudización de la pobreza, desplazamiento de la población joven, pérdida de empleos, la proliferación de ganadería y siembra dr cultivos que dañan el medio ambiente, además de la pérdida de identidad cultural en que se ha convertido el café en esta zona de la Sierra.
Ubaldo Sánchez Cruz, comisariado ejidal de la comunidad de El Paraíso, abunda en que la tierra está desgastada y urge renovar los cultivos que están ya ocasionando que los jóvenes dejen esta actividad, se está deforestando para cambiar de uso de suelo; los incendios forestales han sido otro problema sin permitirle a los productores reponerse .
Miguel Llanes, comisariado de Río Santiago, señala que el inicio del Gobierno de AMLO ha sido desastroso, porque los apoyos que pretende otorgar no resuelven los problemas del café antes mencionados.
Señaló que los trabajadores del Gobierno Federal están trabajando de manera desorganizada, mientras que Pablo Amílcar, solo está pensando en su candidatura «Héctor Astudillo Flores definitivamente ha sido omiso, es como si no tuviéramos gobierno, el Cecafe no funciona y su actual titular, Erasto Cano solo le está haciendo daño a la organización».
Ante esto, comisariados de las localidades de Río Santiago, El Porvenir, El Paraíso y San Vicente de Jesús, del municipio de Atoyac, así como representantes de organizaciones cafetaleras de la Costa Grande, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores a poner los ojos en este sector y rescatar la actividad.