Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 09 de diciembre de 2020.- contingente de profesores disidentes de nuestra entidad, se sumaron este miércoles a la protesta que encabezan en la Ciudad de México integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están demandando la eliminación total a la reforma educativa y plazas de base para trabajadores por contrato.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) informaron que se incluyó la petición de dar certeza laboral a 4 mil 700 trabajadores de la entidad que no han sido incorporados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Dijeron que viajaron esta madrugada de esta capital a la capital del país, para sumarse al contingente del estado se sumó a la marcha del Centro Histórico y posteriormente bloqueos sobre la avenida Paseo de Reforma y Juárez de la Centro, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Vía sus redes sociales, los disidentes informaron que a su protesta es en defensa de la educación y en su pliego petitorio solicitarían la abrogación de la reforma educativa y solución definitiva a las consecuencias de la reforma educativa neoliberal.
Y que además demandan la basificación inmediata a los seis meses un día de los trabajadores que se encuentran en esta situación la cancelación de las leyes y reglamentos de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras (USICAMM).
También están solicitando el aumento emergente para todos los trabajadores del cien por ciento y regreso al sistema colectivo en el ISSSTE así como la cancelación de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
“La CNTE-CETEG reitera la vigencia de nuestro principio político de movilización-negociación-movilización como una forma de lucha que ha permitido y permitirá los avances en la conquista de los beneficios para la educación pública y derechos laborales”, agregaron.
En tanto dirigentes de la Ceteg se sumaron a la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE para participar en la mesa de trabajo prevista con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.