Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre de 2020.- Los diputados del Congreso local aprobaron esta tarde las leyes de ingreso para el ejercicio fiscal 2021 así como las tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
Para dar mayor agilidad y desahogo a las leyes de ingresos pendientes, los diputados citaron a doble sesión, donde en comparación con las leyes aprobadas en días pasados, por ser los municipios más representativos, estas se analizaron de manera individual y se especificó el monto de los ingresos.
Para el municipio de Chilpancingo se contempló un incremento en la ley de ingresos para este 2021 pues se percibirá un monto de mil 70 millones 35 mil 596 pesos en contraste de los mil 27 millones 327 mil 456 pesos del ejercicio fiscal inmediato anterior.
Por el contrario, para el municipio de Iguala hubo una disminución de casi 17 millones en los ingresos, percibiendo para el próximo ejercicio fiscal la cantidad de 534 millones 671 mil 644 pesos, de los cuales 466 millones 212 mil 844 pesos corresponden al presupuesto de ingresos propios.
En tanto el monto total mínimo para Taxco de Alarcón será de 457 millones 606 mil 387 pesos y para el municipio turístico Zihuatanejo será de 765 millones 98 mil 640 pesos.
Asimismo se puntualizó que estas pueden presentar variaciones en consideración de que el monto de fondos de origen federal se conocerá hasta los inicios del 2021.
También se informó que en las iniciativas de ingresos presentadas este año, el Poder Legislativo solicitó a los Cabildos agregaran los presupuestos de los organismos de agua potable para tener un registro y antecedente de sus ingresos -egresos dada las frecuentes dificultades financieras que se han detectado en dichos organismos.
Respecto a las Tablas de Valores unitarios de uso del suelo y construcción, la Comisión de Hacienda constató que las tarifas y tasas sobre la propiedad inmobiliaria en los 4 municipios no presentan ningún incremento y cumplen con los criterios vigentes requeridos por lo que solicitaron al pleno su votación favorable.
A pesar de que los dictámenes enlistado en la sesión se aprobaron por mayoría de votos, el diputado morenista Carlos Cruz López intervino y razonó su voto en contra de cada dictamen de las leyes de ingreso por el impuesto por derechos al alumbrado público y en las tablas de valores bajo el argumento de que para establecer dichas tarifas no se cuenta con un órgano o comité especializado que las determine de forma precisa.
En respuesta la diputada y presidenta de la Comisión dictaminadora, Dimna Salgado Apatiga dijo que para la evaluación de las tablas de valores se basaron en el último reglamento catastral actualizado, así como en la ley 266 de catastro.
Finalmente, después de 8 horas continuas de sesión los diputados lograron aprobar las leyes de ingreso de 4 de los 5 municipios más grandes del estado, quedando pendiente el municipio de Acapulco.