Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre de 2020. – Trabajadores de Servicios Públicos municipales e Imagen Urbana del gobierno local, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, justo frente al Ayuntamiento capitalino, en el centro de la ciudad, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de su retroactivo.
Fue alrededor de la 1:30 de la tarde de este viernes que unos 60 empleados se apostaron sobre esa vía de comunicación que conecta el norte con el sur de la capital, lo que generó un caos vial y molestia de parte de automovilistas particulares y del transporte público.
Entrevistada durante la manifestación, la empleada Wendolí Adame dijo que esta prestación laboral debió haber sido depositada en julio pasado, pero que han pasado más de seis meses sin que obtengan una respuesta.
Indicó que ella percibe un sueldo quincenal de mil 500 pesos, por lo tanto su retroactivo es de 700 pesos, mismos que no le han dispersado. En esta misma situación, informó, se encuentran 500 de sus compañeros de esas áreas.
La empleada acusó, además, que desempeñan sus labores en condiciones precarias, puesto que la autoridad no les proporcionan las herramientas necesarias como guantes, escoba, cubrebocas, en medio de la pandemia del Covid-19 y de la falta de seguro de vida.
No obstante, hasta las 2:00 de la tarde los manifestantes aún no recibían una respuesta a su petición, por lo que continuaban con su bloqueo en la avenida Ignacio Ramírez.