Texto: Juan Blanco
Fotografía: Internet
Chilpancingo, Gro. 18 agosto 2019. / Por la violencia, decenas de campesinos de municipios de Tierra Caliente, no se vieron beneficiados con el programa de Fertilizante, denunció Freddy Rojas Bernardino, asesor de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios, de Tecpan de Galeana.
Consultado vía telefónica este domingo, el también líder campesino detalló que los agricultores de Ajuchitlán del Progreso y de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, debían ir hasta Petatlán, en la Costa Grande, a recoger sus vales para canjearlos por el insumo agrícola.
Sin embargo, las condiciones de inseguridad que permean en esas zonas del estado, producto de enfrentamientos entre grupos armados por el control del tráfico de heroína, no les fue posible hacerlo y en consecuencia no recibieron su abono.
Tan sólo del Ejido de San Antonio Las Tejas, en Coyuca de Catalán, un aproximado de 100 labradores no fueron beneficiados con el programa del Fertilizante ni con ningún otro tipo de apoyo para el campo.
Rojas Bernardino, no especificó el número de productores afectados pero se habla de decenas, tampoco dijo si habría pérdidas al no aplicar abono a sus sembradíos de maíz, en las que por hectárea invirtieron de entre 12 y 14 mil pesos, dijo.
El pasado 17 de agosto un grupo armado irrumpió en el poblado de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, donde destruyó al menos tres viviendas con maquinaria pesada, según se aprecia en un video difundido en redes sociales.
Sin fertilizante en Tecpan de Galeana
El asesor de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios, informó también que al menos 5 mil campesinos del municipio de Tecpan de Galeana, no recibieron sus paquetes de abono pese a que contaban con sus vales.
Del Ejido el Balcón, sólo a 45 productores de 140 empadronados, se les entregó sus bultos de sulfato y fosfato de amonio. Mientras que en el Ejido vecino Cuatro Cruces, sólo a 20 de 120 labradores se vieron beneficiados con el programa del Fertilizante.
Freddy Bernardino solicitó a las autoridades federales revisen el padrón y se termine de entregar el insumo agrícola a los productores faltantes.
«Se tiene que cotejar y se tiene que involucrar a los municipios en esta labor», dijo y pidió al delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sea sensible con el campesinado.