Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 13 de diciembre de 2020.- El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena dio a conocer que por la eliminación del Fondo Minero al menos hay 47 millones de pesos que se van a dejar de invertir en ese municipio de la zona Norte de la entidad, por lo que esperan promover la inversión del gobierno federal en la inversión de 7 proyectos que armaron con un proyecto ejecutivo a través de un despacho externo de arquitectos.

Explicó que por ese Fondo tuvieron acceso a 47 millones de pesos que se invirtieron en infraestructura pública «techados, aulas, pavimentaciones, drenaje, de manera responsable, desafortunadamente se tomó la decisión de desaparecer ese Fondo y afecta a municipios como Cocula».

Indicó que decidieron pedir la asesoría de un despacho externo de arquitectos, para realiza run plan director de desarrollo de ese municipio y en el que han establecido 7 proyectos de inversión para el el desarrollo de ese municipio y no depender de manera exclusiva de la derrama económica que dejen las explotaciones mineras en la zona.

Duarte Bahena, señaló que van a presentar este proyecto al gobierno federal, «a ver si se puede rescatar algo para invertirlo en infraestructura, no pedimos recursos para el ayuntamieto, recursos directos, queremos que se programen y se ejecuten obras en el municipio de manera directa como lo sostiene el presidente, que haya obra de manera directa».

Dijo que espera que de los 7 proyectos «se puedan cumplir varios o todos, es un proyecto que se tiene pensado a 15 años y que el gobierno federal lo evalúe y haga el análisis si se puede realizar, la minería no es eterna y tenemos que pensar en el mañana cuando no haya derrama económica en esta zona y cuando se vaya la empresa, la economía se va a venir abajo y las familias no van a teber para sostener a sus familias».

Añadió que van a presentar el proyecto a la federación «para enfocar lo que era el Fondo Minero, vamos a tocar puertas, ojala nos abran las puertas, no tenemos un monto de inversión, pero supera los 47 millones, es un proyecto a 15 años, tomando en cuenta que Minera Media Luna tiene una concesión de 30 años en el municipio y por eso se están armando proyectos a pequeño, mediano y largo plazo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!