Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2019.- Apenas una decena de alumnos, acompañados de la maestra de la facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo realizaron una manifestación este lunes en Ciudad Universitaria Sur de esta capital, para exigir que se deroguen las cuotas económicas en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Esa convocatoria que fue convocada por el Movimiento por la Gratuidad Educativa, no alcanzó la respuesta que esperaban este lunes en Ciudad Universitaria Sur, donde se encuentran la mayoría de escuelas de educación superior de esta institución.

Los estudiantes que se concentraron en la entrada de ese complejo universitario, que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas y señalaron a las autoridades universitarias de desarticular la protesta aprobando las condonaciones de pagos a jóvenes de la Facultad de Derecho.

La ex aspirante a la Rectoría, Silvia Alemán deslindó al grupo político de Insurgencia Universitaria al que pertenece de haber emitido la convocatoria sin embargo, reconoció que la agrupación se ha pronunciado por la disminución en el pago de aranceles y se haga efectiva la reforma al artículo tercero constitucional que señala que la educación es gratuita y que la garantizará el estado no solo para el nivel básico, también se incluye con las modificaciones al medio superior y superior.

Ante la escasa participación de los estudiantes sostuvo que en la Universidad hay un clima de temor y desconfianza entre los alumnos desde hace años que han sido amenazado y reprimido en sus derechos al no contar con una asociación estudiantil para defenderse.

Destacó que además los pagos o aranceles en la UAGro no son homogéneos y cada escuela tiene un arancel que ni se comparan por mucho con  las tarifas entre Instituto Politécnico y la UNAM.
El estudiante de Filosofía y Letras, Iván Gómez recordó que en su escuela desde el ciclo escolar 2015-2016 existían irregularidades en las cuotas, así como altos costos en los cobros de constancias y kárdex que después de un movimiento interno lograron bajarse.

Los universitarios han denunciado que aún con un “plan de austeridad” se estuvieron cobrando cuotas de mil 350 pesos para escuela de nivel superior y hasta 4 mil pesos en escuelas vinculadas a las áreas de la salud como Medicina. Mientras que en el nivel medio superior, las Preparatorias cobran una cuota de 650 pesos por inscripción y 500 pesos por reinscripción de alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!