Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 16 de diciembre de 2020.- Habitantes de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlan lograron que el gobierno federal asignara para el próximo año 14 millones de pesos para concluir un camino pavimentado que los una a la carretera Tlapa-Marquelia y ahora anunciaron que van a demandar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que también asignen presupuesto.

Los habitantes de esa comunidad indígena han decidido realizar marchas y bloqueos desde diciembre del año pasado, para poder concluir esta carretera estatal que inicia en Ayutla y concluye en el entronque con la carretera Tlapa-Marquelia que une a la Costa Chica y la Montaña.

Han denunciado que desde el 2004 se inició a construir esa carretera con una inversión federal y estatal, pero 16 años después no se ha podido concluir esta vía de comunicación a la que este año se le están invirtiendo 20 millones de pesos para construir solo 2 kilómetros y 200 metros.
Este martes realizaron una protesta y un bloqueo a vialidades al sur de esta capital, para obligar a una reunión con el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez.

Este miércoles vía telefónica, Miguel Flores Morales del Comité de Gestión de esta carretera explicó que el director de Cicaeg les confirmó que para esa obra hay asignados 14 millones de pesos, «el acuerdo es que nos vamos a reunir en alguna fecha de enero a marzo para que nos presenten el proyecto y sabremos la meta de kilometraje que se podrá construir con esos recursos, pero seguramente serán 2 kilómetros cuando menos».

El regidor perredista de San Luis Acatlán, aceptó que la federación no tiene contemplado hacer alguna inversión en esa obra carretera para el 2021, «en el presupuesto de Egresos que se aprobó en la Cámara Federal de diputados no hay ningún peso para invertir en la obra».

Pero explicó que están emplazado al director del INPI, Adelfo Regino Montes para poder plantearle que hay una bolsa de 900 millones de pesos que se aprobaron para proyectos transversales del INPI a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), «de esa bolsa podría gestionarse algún techo financiero».

Flores Morales señaló que el expediente ejecutivo de esa obra «está en orden para una inversión pública, no hay motivo técnico que lo impida, por eso estamos pidiendo una audiencia con Adelfo Regino y si no hay respuesta pues nos veremos obligados a volver a protestar en las vías públicas».

Agregó que para concluir esa obra hacen falta poco más de 13 kilómetros para llegar al entronque de la carretera Tlapa-Marquelia y que esperan que este año también haya una inversión federal para cumplir esa meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!