Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 de diciembre de 2020.- Profesores Jubilados y Pensionados denunciaron que el gobierno del estado no ha depositado los recursos económicos, para que puedan cobrar su bono de fin de año que les entregan en la primera semana de diciembre y denunciaron que les entregaron sus cheques sin fondos por lo que no han podido hacer el retiro correspondiente de esta prestación.
En Guerrero son unos 5 mil jubilados del magisterio, de los cuales la mayoría son quienes en servicio activo recibían sus pagos por subsidio federal. Además, desde hace más de 10 años pactaron con el gobierno estatal un bono decembrino que cada gobernador en turno refrenda.
El pasado jueves el gobernador, Héctor Astudillo Flores refrendó el pago del bono por cada uno de los docentes jubilados federales en la entidad, en un encuentro con la dirigente estatal de los Jubilados, Camelia Soto; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui.
Sin embargo, este miércoles un grupo de jubilados se manifestaron en las oficinas de pagos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ubicadas en la colonia Los Sauces entre la iglesia católica de San José y la primaria «José Manuel Altamirano», para exigir que se garantice la prestación.
Entrevistado en ese lugar uno de los jubilados señaló que recibieron sus cheques correspondientes a este bono decembrino que al igual que el año pasado será de 9 mil pesos, sin embargo, no tienen fondos y por tanto no pueden ser cobrados en las diferentes sucursales bancarias.
Explicó que algunos otros docentes retirados reciben este pago de manera electrónica y desde el 15 de diciembre ya pudieron cobrar este dinero.
Otro de los manifestantes comentó que en la dependencia de pago de la SEG no les ofrecen una fecha para que ellos puedan cambiar su cheque y criticó que en este tiempo ante la contingencia por el Covid-19, los jubilados no reciban de manera puntual las prestaciones decembrinas, “cuando muchos debemos de pagar medicinas y otros más victimas de la pandemia se encuentran hospitalizados”.