Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 17 de diciembre de 2020.- A partir de este jueves la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dispondrá de fondos para el pago del bono decembrino a jubilados y pensionados maestros federales del estado, quienes están demandando el pago de esa obligación desde el miércoles, porque los cheques que les entregaron no tenían fondos.
Informaron que para la zona Centro la única oficina habilitada para el pago de esta prestación es la oficina de pagos ubicada en la colonia Los Sauces entre la iglesia católica de San José y la primaria José Manuel Altamirano.
Este un grupo reducido de docentes retirados del servicio educativo, informaron que muchos de sus compañeros no supieron que el bono se estaría pagando a partir de este día, “no hubo información a través de las delegaciones sindicales porque la pandemia por Covid-19 ha dificultado la comunicación”, dijo uno de los jubilados.
Indicaron que a su llegada a esas instalaciones observó que solamente tres maestros jubilados pasaron antes que él siguiendo medidas de seguridad sanitaria como conservar la sana distancia y el uso de cubrebocas.
En la entidad son alrededor de 5 mil jubilados docentes, de los cuales la mayoría son quienes en servicio activo recibían sus pagos por subsidio federal. Además, desde hace más de 10 años pactaron con el gobierno estatal un bono decembrino que cada gobernador en turno refrenda.
El jueves de la semana pasada el gobernador, Héctor Astudillo Flores refrendó el pago del bono por cada uno de los docentes jubilados federales en la entidad, en un encuentro con la dirigente estatal de los Jubilados, Camelia Soto; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui.
Los jubilados reclamaron un día antes que los cheques correspondientes a este bono decembrino que al igual que el año pasado será de 9 mil pesos, no tenían fondos y no podían ser cobrados.
Sin embargo, la SEG a través de la oficina de pagos informó que este jueves y viernes se estarán repartiendo los cheques a los maestros jubilados y podrán ser cobrados en el momento que lo requieran.