*El Concejo responsabiliza del múltiple homicidio a grupo criminal «Los Ardillos»
Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) condenó el asesinato de dos hombres y dos mujeres indígenas Nahua este fin de semana en el Municipio de Chilapa, y responsabilizó de este acto al grupo criminal «Los Ardillos».
«Los pueblos Na savi, Me pháá, Ñamnkue, Nahua, Afromexicano y Mestizo, del estado de Guerrero, estamos nuevamente levantando nuestra voz, con rabia y dolor, el día de ayer fueron encontradas asesinadas nuestras hermanas María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, y nuestros hermanos José Benito Migueleño y Miguel Migueleño», expresó el concejo mediante un comunicado.
Los indígenas Nahua de la comunidad de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, desaparecieron el viernes 18 de Diciembre y el sábado al mediodía sus cuerpos fueron encontrados en su propia camioneta en la carretera Chilapa – Tlapa. Fueron torturados y torturadas, atados de las manos y les dieron el llamado «Tiro de gracia».
El CIPOG, manifestó que justamente se cumple un mes que rompieron el cerco que les había impuesto el grupo criminal «Los Ardillos» a cientos de comunidades indígenas, y este múltiple asesinato es su respuesta.
«Nos atrevimos a denunciar al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la 4T, Alejandro Encinas, quien solo vino a sembrar división y compra de conciencias, justamente en Alcozacan donde el 17 de enero del 2020, fueron asesinados 10 compañeros en esa masacre», expuso.
Indicó que lejos de llegar la justicia nuevamente llega la muerte «Hoy y en los tiempos que vienen, nos seguirán asesinando, sobre nuestros cadáveres se va a construir ese México en el que nuevamente estorbamos».
Responsabilizaron de los asesinatos de María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño; al gobierno Municipal de Chilapa de Álvarez a cargo Jesús Parra García del PRI, al gobierno Estatal de Héctor Astudillo Flores del PRI, a la presidencia de la república a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Recriminaron que los tres niveles de gobierno saben perfectamente lo que sucede en Chilapa, pero hacen sus negociaciones en vez de terminar con el crimen organizado.
«Celso Ortega Jiménez es el mando operativo de «Los Ardillos» y Bernardo Ortega Jiménez es el mando político, la policía ministerial de Chilapa de Álvarez, como ya lo habíamos denunciado, son parte del problema y la Guardia Nacional lo sabe todo esto, después de tanto tiempo en el lugar solo están espiando nuestra organización en vez de desmantelar la delincuencia organizada», señala el comunicado.
Manifestaron que siguen las amenazas de muerte contra los promotores de esta organización y sigue la negativa del Gobierno Federal de brindar medidas cautelares.