TextoLuis y fotografías: Daniel Nava

Chilapa, Gro. 20 de diciembre de 2020.- Productoress de cuatro localidades de Chilapa mostraron e intercambiaron conocimiento para la siembra y cosecha de maíz y frijol a base de insumos orgánicos.

El viernes pasado, agricultores conformados en “Escuelas de campo” de esa comunidad, Tlacoaxtla, Coaquimixco y Rancho Coaquimixco y Chautla del municipio de Chilapa realizaron una jornada de actividades en la que intercambiaron conocimientos y experiencias en la implementación de técnicas de agroecología en sus parcelas.

La actividad es parte del programa Producción para el Bienestar de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal y en la región está coordinado por profesionistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El ingeniero por el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire de Venezuela, Ángel Efraín Cerros Rodríguez, asesor técnico del programa, informó que el objetivo es producir alimentos más sanos, recuperar el tema de la fertilidad o la tradición a la agroecología y aumentar la productividad a largo plazo.

“No estamos imponiendo ninguna práctica, solo acompañamos y viendo la manera que el productor tenga otra alternativa de producir sus alimentos para su familia y para los consumidores de la región”.

Estimó que actualmente en el 90 por ciento del campo productivo de Chilapa se cultiva con fertilizantes químicos, que es parte de un paquete que a los campesinos se les ha vendido por muchos años con la falsa esperanza de que harán crecer su productividad.

En la cancha de Chautla, los integrantes de las cuatro escuelas compartieron experiencias en la preparación, siembra, nutrición y cosecha de la tierra a base de insumos locales cómo el excremento de chivo, de res, rastrojo molido, maíz molido, azúcar o panela de caña, levadura, ceniza o carbón. Al final intercambiaron las semillas producidas.

Al final, el grupo cultural Nahuales de Ixtlitezcatl de Chilpancingo, explicó la concepción prehispánica del maíz e interpretó con sonidos de caracoles marinos y un tambor un cuento sobre el origen de la semilla también conocida como tlaolli.

El grupo de técnicos tiene programada una feria agroecológica en febrero del próximo año con la participación de productores de los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo, Zitlala y Mártir de Cuilapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!